Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

(((VIDEO))) Hace 10 años, Erick Barrondo ganó la plata olímpica

 Para la historia del deporte guatemalteco, esta fecha, 4 de agosto, jamás debe de ser olvidada. Fue el día en que un joven, nacido en aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, le dio la primera medalla olímpica al país. Se trata de Erick Barrondo, quien con sus 21 años llenó de gloria al deporte nacional.

Corría la edición 30 de los Juegos Olímpicos, con sede en Londres, Inglaterra, y Erick Barrondo fue parte de los 20 kilómetros marcha. Tras varios minutos de competencia, el guatemalteco estaba en el pelotón principal. Pero fue hasta la mitad de competencia, 10 kilómetros, que los ojos del mundo empezaron a seguir a un desconocido marchista que estaba siendo protagonista ante la élite de la marcha mundial.

Barrondo llegó a los últimos kilómetros con dos amonestaciones, situación que lo mermaba debido a que una más le hubiese sacado de competencia. Sumado a esa presión sicológica, Erick tuvo que pelear junto a otros tres competidores, la posibilidad de ganar una de las tres medallas en disputa.

Restaban menos de dos kilómetros y Erick Barrondo ocupaba la segunda posición, pero detrás de él estaban el chino Zhen Wang y el ruso Valeri Borchin, competidores que podrían robarle el sueño olímpico. Pero los ojos del mundo fueron testigos de una dramática caída del europeo. Borchín se desvaneció en plena competencia y no pudo completar.

Tras el desvanecimiento de Valeri Borchin, Barrondo quedaba entre los primeros tres competidores. Solo necesitaba culminar el evento, situación que fue así, y de esa forma le dio al deporte guatemalteco la medalla de plata, la primera y única que tiene el país a nivel olímpico.

  • Oro: Ding Chen (China) con 1:18:46 horas
  • Plata: Erick Barrondo (Guatemala) a 11 segundos
  • Bronce: Zhen Wang (China) a 39 segundos

Foto de COG.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV





Más en Noticias Deportivas

>