Conéctate con nosotros

Tour de Francia 2022

(((VIDEO))) Así será el recorrido del Tour de Francia 2022

El recorrido de la 109 edición del Tour de Francia, que se celebrará del 1 al 24 de julio de 2022, con un recorrido de 3 mil 328 kilómetros, ha sido presentado en el renovado y ya tradicional Palacio de Congresos de París ante miles de espectadores, entre los que se encontraban el defensor del título Tadej Pogačar, el plusmarquista de victorias de etapas Mark Cavendish y el bicampeón del mundo Julian Alaphilippe.

Los protagonistas del Tour han podido constatar de primera mano que, después de la Grand Départ de Copenhague, Dinamarca, el trazado parece diseñado para fomentar la combatividad en todos los terrenos. Los aspirantes al maillot amarillo final entrarán en liza sobre todo en zonas de montaña como la Super Planche des Belles Filles en los Vosgos, el Col du Granon y el Alpe d’Huez como grandes joyas de la sesión alpina, y después en los Pirineos, en Peyragudes y Hautacam, donde los escaladores podrán dar el do de pecho.

La ceremonia acogió a nuevas invitadas, puesto que una parte del pelotón femenino acudió a la cita para asistir al nacimiento de la competición femenina, el Tour de France Femmes avec Zwift. La directora de la prueba, Marion Rousse, presentó un recorrido que dará comienzo el 24 de julio y que, en su primera edición, pondrá rumbo al este y finalizará el 31 de julio en la Super Planche des Belles Filles. 

Etapa 1: Copenhague – Copenhague (viernes 1 de julio)

El Tour de Francia dará el pistoletazo de salida con una contrarreloj de 13 kilómetros que recorrerá las calles de Copenhague en un trazado sin apenas dificultades con desnivel.

Etapa 2: Roskilde – Nyborg (sábado 2 de julio)

Exigente jornada de 199 kilómetros con el viento como gran protagonista en el tramo final. Los corredores estarán expuestos a las rachas de viento durante 18 kilómetros mientras cruzan las aguas del Mar Báltico sobre el puente del Grand Belt. Los favoritos a la general no pueden despistarse ante el riesgo de abanicos.

Etapa 3: Vejle – Sonderborg (domingo 3 de julio)

Primera oportunidad para los esprinters en una jornada de 182 kilómetros que dará algo de respiro a los corredores tras la exigente jornada del viento del día anterior.

Etapa 4: Dunkerque – Calais (martes 5 de julio)

El Tour llegará a Francia en una jornada ideal para las emboscadas sobre un recorrido de 172 kilómetros con el paso por algunas cotas de Flandes y de la zona de Boulon.

Etapa 5 Lille – Arenberg (miércoles 6 de julio)

Regresa el pavés al Tour de Francia y lo hace por todo lo alto con una corta pero exigente jornada de 155 kilómetros. En los últimos 75 kilómetros habrá 11 tramos de adoquines con 19,4 kilómetros sobre el pavés, cinco de ellos inéditos ya sea en el Tour o en París-Roubaix. Sin duda será una de las etapas clave del Tour.

Etapa 6: Binche – Longwy (jueves 7 de julio)

Será la etapa más larga de esta edición con cerca de 220 kilómetros entre Binche, en suelo belga, y un exigente final con las subidas a las Côte de Puiventeux y la Côte des Religieuses, donde estará situada la línea de meta. Un lugar de grandes recuerdos para Peter Sagan que ya se impuso aquí en el Tour de 2017.

Etapa 7: Tomblaine – La Super Planche des Belles Filles (viernes 8 de julio)

La Planche des Belles Filles, que ya decidió el Tour de 2020 en el que Pogacar le arrebató el liderato a Roglic, será otro de los puntos claves de esta primera semana en esta séptima etapa de 176 kilómetros. La subida de 7 kilómetros al 8,7% y rampas del 24% podría hacer otra criba seria entre los aspirantes a luchar por la general.

Etapa 8: Dole – Lausana (sábado 9 de julio)

El Tour hará una incursión en Suiza para afrontar una etapa de 184 kilómetros con un exigente final en Lausana en la Côte du Stade Olympique, con rampas de hasta el 12%, ideal para los especialistas en muros como Julian Alaphilippe.

Etapa 9: Aigle – Châtel (domingo 10 de julio)

El pelotón visitará Aigle, la casa de la Unión Ciclista Internacional, en un exigente recorrido de 183 kilómetros que incluirá las subidas al Col des Mosses (13,3 kilómetros al 4,1%), al Col de la Croix (8,1 kilómetros al 7,6%) y el Pas de Morgins, de 15,4 kilómetros al 6,1% que coronarán a 10 kilómetros de la rampa final de Châtel

Etapa 10: Morzine – Megève (martes 12 de julio)

El pelotón arrancará la segunda semana con una ligera aproximación a los Alpes y con un recorrido de 148 kilómetros con final en la subida a la Montée de l’altiport de Megève, con sus 19,2 kilómetros al 4,1% que pondrán a prueba a los corredores tras la jornada de descanso.

Etapa 11: Albertville – Col du Granon (miércoles 13 de julio)

La primera gran jornada de los Alpes se presenta con un recorrido corto de 149 kilómetros pero repleto de subidas con las ascensiones a los preciosos Lacets de Montvernier (3,4 kilómetros al 8,2%), al Col de Télégraphe (11,9 kilómetros al 7,1%) y a todo un coloso como es el Galibier (17,7 kilómetros al 6,9%9 antes de la subida final al Col du Granon, de 11,3 kilómetros al 9,2%. Un puerto de grandes recuerdos para Eduardo Chozas, que se impuso en su cima en el Tour de 1986.

Etapa 12: Briançon – Alpe d’Huez (jueves 14 de julio)

El Tour celebrará el Día de la Bastilla con un etapón por todo lo alto que en sus 166 kilómetros incluirá la subida a tres de los grandes colosos de los Alpes: el Galibier, de 23 kilómetros al 5,1%; el Col de la Croix de Fer, de 29 kilómetros al 5,2%; y la subida final a Alpe d’Huez, que vuelve al recorrido cuatro años después con sus 13,8 kilómetros al 8,1% y sus 21 míticas curvas.

Etapa 13: Bourg d’Oisans – Saint-Étienne (viernes 15 de julio)

Después de las dos exigentes jornadas en los Alpes, el pelotón afrontará un recorrido de 193 kilómetros con final a Saint-Étienne que se postula como una nueva ocasión para los esprinters.

Etapa 14: Saint-Étienne – Mende (sábado 16 de julio)

El Tour pondrá rumbo al Macizo Central en una exigente jornada de 195 kilómetros con llegada a la siempre exigente subida a la Côte de la Croix Neuve, la Subida Jalabert, con sus 3 kilómetros al 10,2% antes de la recta final en el Aeródromo de Mende. Un final de gran recuerdo para el español Omar Fraile, que ganó la etapa la última vez que el Tour llegó aquí en 2018.

Etapa 15: Rodez – Carcasona (domingo 17 de julio)

El pelotón pondrá fin a la segunda semana de carrera con un recorrido de 200 kilómetros en el que se perfila como otra gran ocasión para los esprinters.

Etapa 16: Carcasona – Foix (martes 19 de julio)

El Tour inicia la última semana con un recorrido de 179 kilómetros que será la primera rona de contacto con los Pirineos con las subidas al Port de Lers (11,4 kilómetros al 7%) y al exigente Mur de Péguère (9,3 kilómetros al 7,9%) antes del rápido descenso hacia la meta de Foix.

Etapa 17: Saint-Gaudens – Peyragudes (miércoles 20 de julio)

Primera gran jornada en los Pirineos con un recorrido de 130 kilómetros pero repleto de puertos que no darán respiro a los corredores con las subidas al Col d’Aspin (12 kilómetros al 6,5%), la Hourquette d’Ancizan (8,2 kilómetros al 5,1%), el Col de Val Louron-Azet (10,7 kilómetros al 6,8) antes de la subida final a Peyragudes, con 8 kilómetros al 7,8%.

Etapa 18: Lourdes – Hautacam (jueves 21 de julio)

La última gran jornada de montaña del Tour de Francia 2020 reúne en 143 kilómetros de recorrido tres auténticos colosos de los Pirineos: la subida al Col d’Aubisque, de 16,4 kilómetros al 7,1%; el novedoso Col de Spandelles, de 10,3 kilómetros al 8,3%; y la subida final a Hutacam, con sus 13m6 kilómetros al 7,8% con el recuerdo de Javier Otxoa y su victoria en el año 2000.

Etapa 19: Castelnau-Magnoac – Cahors (viernes 22 de julio)

Tras los Pirineos, los esprinters tendrán una nueva oportunidad de luchar por la victoria sobre un recorrido de 189 kilómetros a menos que una escapada dé la sorpresa.

Etapa 20: Lacapelle Marival – Rocamadour (sábado 23 de julio)

La última etapa decisiva del Tour de Francia. Una contrarreloj de 40 kilómetros sobre un recorrido al principio favorable pero con las subidas a la Côte de Magès (1,6 kilómetros al 4,7%) y a la Côte de l’Hospitalet (1,5 kilómetros al 7%) decidirán al ganador virtual del Tour 2022.

Etapa 21: La Defense – París Campos Elíseos (domingo 24 de julio)

El Tour de Francia pondrá el broche final a la carrera con el clásico paseo triunfal por las calles de París, en una ocasión ideal para los velocistas de conseguir una victoria de mucho prestigio antes de ver al ganador del Tour en el podio con el Arco del Triunfo de fondo. Antes de la carrera masculina, los Campos Elíseos acogerán también la primera etapa del Tour de Francia Femenino avec Zwift.

Con información de Tour de France y AS / Foto: @LeTour.


Entra al sitio oficial en facebook




Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Tour de Francia 2022

>