Comunicaciones y Municipal, primero y segundo lugar de la fase regular del Clausura 2022, respectivamente, disputarán la final del campeonato guatemalteco.
Han pasado 12 finales desde la última que ambos clubes disputaron. Para los Cremas fue una final especial, ya que ante Municipal obtuvieron el hexacampeonato, el único equipo que lo ostenta en el futbol guatemalteco.
Aquella final, del Clausura 2015, es decir, hace 7 años, la ganó Comunicaciones con un marcador global de 4-3.
El juego de ida se disputó el miércoles 20 de mayo de 2015 en el Estadio Doroteo Guamuche Flores, con localía de los Rojos, pero la victoria fue de los Albos 0-2 con goles de José Contreras y Agustín Herrera.
El juego de vuelta disputado el sábado 23 de mayo, siempre en la máxima instalación deportiva, el local fue Comunicaciones, y perdió el partido 2-3. Por los Albos anotaron nuevamente Contreras y Herrera y por los Rojos Maximiliano Callorda y doblete de Carlos Ruiz.
El marcador global fue de 4-3 a favor de Comunicaciones y logró el hexacampeonato. Tras esa copa, los Albos ya no pudieron ganar la 31. Desde el hexa, Comunicaciones llegó a cuatro finales y las perdió ante Deportivo Suchitepéquez, Deportivo Guastatoya, F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa y Deportivo Malacateco. Por su parte, Municipal disputó cuatro, ganó una y perdió tres.