Conéctate con nosotros

Deportes

Un repaso a los entrenadores holandeses del Barcelona

Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis Van Gaal, Frank Rijkaard y, desde este martes, Ronald Koeman. De este modo, el de Zaandam se convierte en el quinto neerlandés en dirigir el banquillo del FC Barcelona. Sus predecesores ya han hecho historia ocupando el banquillo azulgrana. Ahora, es el turno de la leyenda de Wembley.

El origen de la estrecha relación entre Holanda y el Barça lo encontramos en Marinus Michels. Un técnico que creó escuela. Porque su idea futbolística ha tenido continuidad en el modelo azulgrana. Creador del fútbol total, Cruyff, Van Gaal, Rijkaard y Koeman son precursores y adeptos a su filosofía.

1. Rinus Michels

En 1971, con el apodo de Mister Mármol aterrizó en el banquillo culé procedente del Ajax. A pesar del juego melódico, los éxitos con el conjunto barcelonista se harían esperar hasta el curso 1973/74. Cuando la llegada de un excelente futbolista en el Club, Johan Cruyff, hizo que el engranaje de Michels funciones a la perfección. De esta manera, el aficionado azulgrana celebró una merecidísima Liga después de catorce años de sequía.

Con el confeti azulgrana, Michels se plantó en la final del Mundial de 1974 con la «naranja mecánica». Un equipo para el recuerdo que no levantaría el título mundial. Una decepción que se trasladó a Barcelona. Porque en el curso 1974/75, la amargura de un año sin abrir las vitrinas del Club acabarían con la primera etapa del de Amsterdam en el área técnica del Barça. Una campaña después, la 1976/77, Rinus Michels se convertiría, de nuevo, entrenador azulgrana. Un periplo que concluiría el curso 1977/78 con la consecución de la Copa del Rey.

2. Johan Cruyff

La sonrisa azulgrana con el Cruyff entrenador se agrandó y postergó. Porque con el de Amsterdam en el banquillo barcelonista se inició una de las mejores etapas de las memorias del Barça. Con un fútbol renacentista, el Museo del Barça tuvo que crear espacio para los títulos: 4 Ligas, una Copa de Europa, una Copa del Rey, 3 Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Recopa durante ocho años. De 1988/89 al 1995/96.

Más allá de los trofeos, El Flaco dejó una marca indeleble en el FC Barcelona. Su elenco fue bautizado como el ‘Dream Team’. Los culés asistieron a un grupo de jugadores fantásticos, Koeman, Guardiola, Stoichkov, Eusebio, etc., que proyectaba un fútbol casi imposible. Una manera de cuidar el balón que también se practicaba en las categorías inferiores. Un hecho que facilitaba el acceso al primer equipo. Sin duda, la potenciación del fútbol base fue uno de los otros argumentos de éxitos de Cruyff.

3. Louis Van Gaal

El esplendor de los Países Bajos continuó con Van Gaal. Fue llegar y besar el santo. En su primera campaña, la 1997/98, logró Liga y Copa. A este doblete, una conjunción que no era azulgrana desde hacía 39 años, se le añadió la Supercopa de Europa. En su segundo año condujo al equipo a una nueva Liga. Ahora bien, la tercera temporada no fue tan exitosa: segundo en el campeonato liguero y semifinalista de la Champions y la Copa.

Así pues, cerraba su primera etapa dirigiendo la plantilla culé. Pero su legado en el Barça tendría un segundo capítulo. Más corto. La mala trayectoria en Liga le hicieron perder el poder del banquillo 19 jornadas después del inicio del torneo regular 2002/03. A pesar de la brevedad, Van Gaal dejó una huella que acabaría siendo historia del barcelonismo: Andrés Iniesta. Una futura leyenda más que presentaba el técnico ‘oranje’. Porque años antes había hecho debutar con el primer equipo Víctor Valdés, Carles Puyol y Xavi Hernández.

4. Frank Rijkaard

Un lustro de contrastes en Can Barça (2003/04-2007/08). La pomposidad de los títulos ganados contrarrestó con la sencillez de Rijkaard. Un entrenador de filosofía holandesa: gusto por el fútbol ofensivo y empeño por la presión. Unas características que, junto con Ronaldinho, volvieron a inundar el barcelonismo de positividad. Dos Ligas, la primera después de cinco temporadas en blanco, y una Champions, la segunda de la historia del Barça.

Pero esta gloria chocó con las dos últimas temporadas; la 2006/07 y la 2007/08. La Supercopa de España 2006/07 fue el único galardón del elenco dirigido por el ex jugador ajacied.

Doce años después, el Barça apuesta por otro técnico holandés. El quinto. Ronald Koeman.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>