Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

Un año cumple el Comité Ejecutivo de la Federación

Gerardo Paiz Bonifasi cumple este lunes un año al frente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala – FEDEFUT –.

El dirigente cree que la Federación ha avanzado mucho en su primer año de gestión y destaca la creación de nuevos reglamentos y comisiones como sus logros.

¿Qué ha aprendido en este primer año de gestión?

Fue un año difícil, un año complicado. Encontramos un poco de desorden, pero todos los días se aprenden cosas nuevas y este fue un año de mucho aprendizaje, por esta crisis que pasó y porque tuvimos que tomar decisiones bien difíciles.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se ha enfrentado?

El tema de la conformación de nuevos cuerpos técnicos para selecciones juveniles y el tema femenino, que lo encontramos muy desarmado. Eso ha sido lo más difícil, además la infraestructura de la Federación.

Cuando ganó la presidencia de la Fedefut dijo que el fútbol de Guatemala debía ser reestructurado. ¿Cómo va con ese proceso?

Hemos avanzado mucho. Antes no habían reglamentos, no encontramos ninguno. No habían comisiones hechas y ahora hemos trabajado en los reglamentos y las comisiones que los mismos estatutos piden. Nos ha tocado todo ese tema de reestructuración.

Tenemos ocho reglamentos aprobados, nos faltan seis. En cuestión de comisiones faltan seis comisiones por armar y esperemos que estén completas en el resto del año.

¿En qué se ha invertido el apoyo recibido en concepto de FIFA Forward?

En torneos juveniles y las bases de todo lo que es el desarrollo. Hemos formado una academia de reclutamiento y los torneos de ligas. También en el fútbol femenino, estamos haciendo un torneo. También en la formación del departamento arbitral y la capacitación.

Las ligas siguen con los mismos problemas de siempre: equipos endeudados, demandas de jugadores, quejas del arbitraje. ¿Qué hace la Federación para cambiar esto?

Nosotros estamos creando la Cámara de Resolución de Disputas y el Estatuto del Jugador, todavía no lo hemos terminado, pero ya casi está. Espero que para fin de año ya lo tengamos y lo podamos echar a andar. Y en el tema de arbitraje lo hemos trabajado con el mexicano José Luis Camargo y va bastante avanzado.

En el tema de la infraestructura del fútbol ¿Qué mejoras desea implementar?

Le he dicho a las asociaciones departamentales y a los alcaldes municipales, que el que tenga un terreno y lo pueda proporcionar en usufructo, mínimo 10 años, yo lo puedo proponer y programar para el tema de infraestructura, a través del programa Forward.

¿Cómo ve el futuro de la Selección Nacional y de Amarini Villatoro en un año sin fútbol?

El profesor Amarini Villatoro está bien, sigue trabajando con nosotros, yo no veo ningún problema. Y en el tema de Selección veo un futuro prometedor, veo que hay oportunidad en eliminatoria.

¿Cuáles considera que deberían ser los tres ejes primordiales que deberá enfocarse la Fedefut al reacticar el fútbol tras el COVID-19?

Lo primero es trabajar de la mano del Ministerio de Salud, para mí eso es primordial. Ya con su aprobación y con lo que nos autoricen vamos a poder trabajar con todas las ligas, no sólo con la Liga Nacional. Vamos a trabajar para que todos cumplan con los requisitos y luego seguiremos trabajando en su desarrollo. También vamos a trabajar en los árbitros porque también es un tema importante. (ESPN).


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>