Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Todo para entender qué son los Juegos Panamericanos

blank

Los Juegos Panamericanos en Santiago, la capital de Chile, son la 19na edición de la competición multideportiva más grande del continente americano, disputándose cada cuatro años y un año antes de los Juegos Olímpicos de verano. Los primeros se escenificaron en Buenos Aires 1951.

Se trata de la primera vez que Chile es anfitriona de la justa. Santiago había sido elegida como sede en 1975 y 1987, pero problemas políticos y financieros provocaron que renunciara a la organización en ambas ocasiones.

LA COMPETICIÓN

Más de 6.900 deportistas procedentes de 41 países y territorios competirán hasta el domingo 5 de noviembre. El programa de competiciones es masivo, incluso más amplio que el de los Juegos Olímpicos. Se competirá en 39 deportes, totalizando 425 eventos.

Los alrededores del Estadio Nacional serán el epicentro de los Juegos, escenario del atletismo, la natación, la gimnasia, el tenis y el hockey sobre césped, entre otros. El principal recinto deportivo de Chile guarda un vínculo con la dictadura del general Augusto Pinochet, ya que fue el primer centro de detención y torturas tras el golpe de Estado de 1973.

Aparte del grueso de competencias en Santiago, las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío también recibirán pruebas. El surf, por ejemplo, será en la playa de Punta de Lobos en O’Higgins.

Los deportistas, entrenadores y otros integrantes de las delegaciones se alojarán en Villa Panamericana, un conjunto habitacional construido en el Parque Bicentenario de Cerrillos, zona situada en el suroeste de Santiago. Tras los Juegos, el complejo de 17 edificios ser reconvertirá en un barrio de viviendas subsidiadas.

LO NUEVO EN EL PROGRAMA

Santiago 2023 estrena tres deportes: el skateboarding, la escalada deportiva y el breaking. Los dos primeros ya hicieron su debut olímpico en Tokio 2020 y el breaking lo hará en París 2024. El común denominador de los tres es su carácter urbano ante el interés del movimiento olímpico de atraer audiencias más jóvenes.

DEPORTES NETAMENTE DE LOS PANAMERICANOS

Ocho de los deportes no estarán en París: béisbol, sóftbol, pelota vasca, bowling, patinaje, esquí náutico, ráquetbol y squash.

Justamente países débiles en el deporte, como Bolivia, cifran sus ilusiones en estas pruebas. Cuentan con Conrrado Moscoso, campeón mundial y número uno del ranking del ráquetbol. Hace cuatro años en Lima, Moscoso formó parte del equipo que, junto a los hermanos Carlos y Roland Keller y Kadim Carrasco, le dio a Bolivia su primera medalla de oro en unos Panamericanos.

CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

Nunca antes los Panamericanos adjudicarán tantas plazas para los Juegos Olímpicos: 21 de los deportes repartirán pase directo a París y otros 12 servirán para alcanzar marcas clasificatorias o puntos para el escalafón olímpico.

DELEGACIÓN NEUTRAL

Los deportistas de Guatemala acuden sin poder exhibir sus colores patrios. En caso de subir a lo más alto del podio, tampoco podrán escuchar su himno. Ello se debe a que el Comité Olímpico Internacional suspendió al comité nacional por una modificación de los estatutos que el máximo tribunal de justicia del país centroamericano aprobó en 2022. El COI no tolera la injerencia gubernamental. Así las cosas, los guatemaltecos competirán bajo los colores neutrales de Panam Sports.

LAS MEDALLAS

Se adjudicarán medallas de oro, plata y bronce. Para Chile, el cobre tiene un valor económico y simbólico. El país es el mayor productor del mundo del metal rojo y es el mineral más representativo del país.

El corazón de las medallas será de cobre. Mediante un proceso de oxidación artesanal, generará tonos verdes para su versión en las preseas de los Panamericanos y de tonos azules para los Parapanamericanos.

Las medallas tienen un recubrimiento diferente dependiendo si son primer, segundo o tercer lugar. Tienen 10 centímetros de diámetro y de ocho milímetros de espesor, y pesan entre 270 y 280 gramos.

TRANSPORTE

El gobierno calcula el arribo de 100.000 visitantes durante los Juegos. Habrá vías segregadas para el transporte público asociado al evento y para los vehículos relacionados con la organización. Todos los deportistas recibieron una tarjeta Bip — que sirve de entrada — con la que podrán hacer dos viajes diarios gratuitos. En el día de la inauguración, los invitados deberán trasladarse desde Cerrillos al Estadio Nacional en el metro de Santiago.

CLIMA

El 21 de septiembre se inició la primavera. En octubre y noviembre las temperaturas máximas suelen bordear entre los 23 a los 28 grados, bajando por la noche-madrugada hasta entre 7 a 10 grados. Es necesario contar con una chaqueta o cortaviento.

A diferencia de otras ciudades, en la capital chilena las temperaturas suben o bajan alrededor de 20 grados.

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas