Durante 17 días entre junio y julio, Guatemala abrirá sus brazos a cientos de atletas del continente con motivo del Festival Deportivo 2017, que acogerá competencias de primer orden en 14 disciplinas, que le darán vida al evento multideportivo más grande que realiza el país después de una década.
Entre el 23 de junio y el 8 de julio, la expectativa crecerá cuando los amantes del deporte nacional aplaudan de cerca a figuras como los olímpicos Kevin Cordón (bádminton), Manuel Rodas (ciclismo), los hermanos Enrique y Hebert Brol (tiro) y los campeones panamericanos Jorge Vega (gimnasia) y Jason Hess (navegación a vela).
Después de que en 2006 fueramos sede alterna de los VIII Juegos Centroamericanos, los principales escenarios deportivos del país volverán a elevarán el telón para hacer realidad una competencia de categoría internacional.
Uno de los grandes incentivos del Festival será que en las disciplinas de boliche, ecuestres, gimnasia artística y rítmica, tiro con armas de caza, tiro con arco y tiro deportivo se repartirán cupos de clasificación a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año en Barranquilla, Colombia.
Completan el programa deportivo bádminton, canotaje, ciclismo (en las modalidades de pista y BMX), patinaje (pista y ruta), escalada deportiva, navegación a vela, raquetbol y squash (estas dos últimas se efectuarán a final de año).
En tiro con arco el evento se disputará en simultáneo con una fecha del ranquin mundial, en tiro con armas de caza paralelamente se realizará el V Campeonato Iberoamericano y en bádminton la competencia será puntuable para el escalafón mundial de la BWF.
De los clasificatorios a Barranquilla 2018, el boliche otorgará el 100% de plazas; se jugarán en las modalidades individual, dobles, doble mixto, tríos, equipos y maestros. De acuerdo a los datos de la Federación nacional, se espera la presencia de unos 180 jugadores de 17 naciones, entre ellos 6 profesionales con distinciones mundiales. Por Guatemala, la principal carta será Sofía Granda, medallista panamericana y campeona de Juegos Mundiales en 2001.
Fuera de la ciudad, se alistarán los escenarios de la Finca Malena (kilómetro 22 carretera al Atlántico) para la acción del BMX; la Escuela de Equitación El Cortijo (en San José Pinula) para las disciplinas de prueba completa, adiestramiento y salto de obstáculos; la Finca Pasajinak (en Tecpán) para endurance; el Lago de Izabal (golfete cercano al Castillo de San Felipe) para vela; Lago de Amatitlán para las regatas de canotaje.
Plataforma de alto nivel
Como alternativa al programa de competencias excluidas de los XI Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, el Comité Olímpico Guatemalteco asumió el reto de organizar el Festival Deportivo Guatemala 2017, que servirá para que atletas de la región midan su potencial en 19 disciplinas deportivas.
El Festival Deportivo surge como respuesta al objetivo genuino de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), que es el de garantizar la preparación integral de atletas nacionales y de la región; además brindará un espacio de participación internacional en el comienzo del nuevo ciclo olímpico 2017-2020.