Conéctate con nosotros

Atletismo

Todo el pueblo deportivo nacional debería conocer a la mejor velocista de hoy, aquí está

Con apenas 16 años, Mariandrée Chacón ha dejado de ser una promesa y se ha convertido en la realidad del atletismo guatemalteco. Récords nacionales y una destacada participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Nairobi 2021, respaldan su corta pero exitosa carrera.

La velocidad siempre corrió por las venas de Mariandrée; su padre Julio César Chacón también practicó atletismo en su juventud, en las pruebas de 100, 200 y 400 metros. Esa inspiración la llevó, desde los 11 años, a decidirse por las pistas en lugar de otros deportes.

Desde su debut en 2016, la perseverancia y el afán de superarse han sido fundamentales en su desarrollo deportivo; elementos que la llevaron este año a batir los récords nacionales de 100 y 200 metros, que permanecieron en poder de Christa Schumann por más de 30 años.

La marca de los 100 metros llegó en mayo, en el Campeonato Nacional Mayor de Costa Rica, al marcar un tiempo de 11.79 segundos (el de Schummann era de 11.92 desde 1985).

“Para mí fue una sorpresa, porque para nada me lo imaginaba. No estábamos en una etapa de mi temporada en la que iba a pasar. Teníamos planeado hacerlo este año, pero no en esa competencia. Fue una emoción que no he podido descifrar”, comentó Chacón sobre ese histórico momento.

El nuevo récord de los 200 metros llegó unos meses más tarde, en julio, en el Campeonato NACAC sub-18, sub-20, sub-23, 2021 en San José, Costa Rica. Mariandrée detuvo el cronómetro en 24.06 segundos y se quedó con la medalla de plata.

Su mejor momento

Tras conseguir los récords, Chacón viajó motivada a Nairobi 2021, en donde compitió en las pruebas de 100 y 200 metros, con lo que ganó importante experiencia para su futuro y dejó su huella en la prueba más espectacular del atletismo, los 100 metros, en la que clasificó a las semifinales con tiempo de 11.86 segundos, que la posicionó entre las mejores del mundo en la primera ronda.

Esta aventura se convirtió en algo especial en su carrera. “Mi mejor momento ha sido la participación en un Mundial y clasificar a la semifinal entre los cuatro mejores tiempos”, recordó la atleta.  

La motivación

El secreto de los triunfos de Chacón proviene de todo lo que la ha rodeado desde pequeña. “Mis papás y mi demás familia es la mayor fuente de motivación e inspiración para mí, porque no me han dejado sola en ningún momento. Desde el primer día hasta ahora me han visto llorar por derrotas y me han visto llorar de felicidad. No solo ellos, sino también la gente de Antombrán, Huité, Zacapa, esas personas me apoyan con todo lo que pueden y con todo lo que yo necesito”.

Su futuro

A la carrera de Chacón aún le quedan muchos momentos; varias marcas y victorias por conseguir, algo que la velocista guatemalteca tiene muy claro. “En 5 años me veo yendo a mundiales de atletismo, también participando en cada una de las competencias del Ciclo Olímpico, mejorando mis marcas y teniendo récords nacionales y centroamericanos”, finalizó Mariandrée.


Entra al sitio oficial en facebook




Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Atletismo

>