Este domingo, Andrea Weedon, Melissa Morales y Daniela Schippers, capitaneadas por Anthony Vásquez, le ganaron a Perú una serie que definía al nuevo huésped del Grupo I de América en la FedCup para el próximo año.
Las tres tenistas guatemaltecas trabajaron con intensidad los últimos meses pensando en esta competencia; Weedon y Morales con giras por el Viejo Continente y trabajo en casa, y Schippers desde la Universidad Florida State, Estados Unidos, donde estudia y juega.
La serie comenzó el sábado, cuando Morales enfrentó a la peruana Ferny Ángeles, en un partido que se le complicó al principio, pero que supo sacar adelante (le ganó 2-6, 6-4 y 7-6); luego siguió Weedon, quien tras sus victorias en singles contra Barbados y República Dominicana, sucumbió ante Dominique Schaefer por 3-6 y 1-6.
Todo quedó para el duelo de dobles, con Morales y Schippers enfrentando a Bianca Botto y Anastasia Iamachkine, y necesitando de una victoria para llevar a Guatemala al grupo principal de América. Tras un largo receso por lluvia, la serie se reanudó esta mañana y la pareja no dejó nada al azar. Amarró la victoria en dos sets, el primero por 6-3 y el segundo, un tanto más peleado, por 7-5.
Las chicas lograron lo que nadie había conseguido en 23 años: ubicar a la azul y blanco en el Grupo I de América. Guatemala hizo su debut en FedCup en 1992 en el Grupo I, en el que se mantuvo los primeros tres años; desde entonces, había jugado en el II hasta que Weedon, Morales y Schippers devolvieron al equipo nacional a la élite del tenis femenino. Este éxito llegó en el tercer intento, luego de que en los últimos dos años, Guatemala alcanzó el play-off por el ascenso, pero se quedó a un paso del objetivo.
Así, Guatemala se une a Puerto Rico como las dos naciones que suben de categoría, luego de que las boricuas, comandadas por la campeona olímpica de Río 2016, Mónica Puig, vencieron ayer a Ecuador. El equipo nacional cierra su participación en el Centro de Alto Rendimiento Fred Maduro, de Panamá, con victorias de 3-0 ante Barbados y República Dominicana en la primera fase del torneo, y con triunfo de 2-1 frente a Perú, en la serie decisiva.