Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Soberanis, la reina de la velocidad sobre los patines

“El patinaje es mi vida, me ha dado todo desde niña… practicar deporte te da muchos valores para la vida”, confiesa.

La historia de Dalia Soberanis en el deporte se empezó a escribir desde muy pequeña cuando sus padres Efraín –QEPD- y Guadalupe le obsequiaron sus primeros patines en el colegio. Fue ahí cuando la adrenalina y la acción fueron elementos fundamentales para iniciar su amor por esta disciplina.

Dalia, nunca se imaginó que una clase extracurricular que recibió en el Colegio los Olivos en la zona 18 capitalina, le cambiaría la vida desde muy pequeña y años después la llevó a ser la mejor exponente a nivel nacional y centroamericano.

“Inicié en el colegio desde muy pequeña, nos daban clases de muchos deportes pero ninguno me gustaba hasta que conocí el patinaje, yo le decía a mis papas que me compraran los patines y así comencé”, expresa.

Poco a poco los logros llegaron, hasta que a sus 9 años se acercó a la Federación Nacional para comenzar a rodar en una dirección importante.

“Competir por Guatemala es una gran resposabilidad y un verdadero honor porque representas a millones de personas que esperan lo IMG_1040mejor de ti”, asegura.

A sus 20 años, Dalia posee una gran trayectoria internacional luego de sus triunfos en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos de CODICADER en 2009 y en eventos regionales a nivel juvenil se colgó varias medallas de oro.

Su paso al alto rendimiento llegó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y luego, en los Centroamericanos de San José 2013 celebró sus primeras preseas en el Ciclo Olímpico al haber subido ocho veces al podio con tres oros, tres platas y dos bronces.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 fue la única patinadora nacional que logró una presea después de su bronce en los 10 mil metros combinados.

Su nivel creció y le llevó a ser parte de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Su cuarta cita mundialista en Nanjing 2016,  le abrió las puertas a uno de sus mayores logros de su vida: obtener la clasificación a los Juegos Mundiales de Polonia 2017 (entre el 20 y el 30 de julio), como una de las mejores 30 del planeta.

“En Nanjing competí en cinco pruebas para lograr mi clasificación a los Juegos Mundiales, gracias a Dios entré como una de las primeras 30 de 110 competidoras en la categoría senior. Será la primera vez que una guatemalteca compita en un evento de esta magnitud”, comenta.

Además de dedicarse de lleno al deporte, Dalia también tiene otros objetivos en la vida a nivel profesional y actualmente cursa el segundo año de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Galileo.

“Mezclar el deporte con el estudio es algo bastante complicado pero hago tiempo para dedicarle espacio a mi carrera”, expresa.

En sus entrenamientos también dedica tiempo a los más pequeños con los que comparte un poco de su experiencia como patinadora cuando les ayuda a entender en mejor forma las instrucciones de los entrenadores.

“Me gusta trasmitir mis conocimientos a los niños para que se den cuenta que no se empieza siendo bueno”, comentó.


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

¡Haz Click para Registrarte!

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>