Ana Luisa López, José López, Francisco Yanes (modalidad de florete), Gecny Gudiel, Gerber Morales (espada) y Diana Huertas (sable) serán los seleccionados que se batirán a duelo en el Campeonato Panamericano Clasificatorio a Juegos Olímpicos Rio 2016, en San José, Costa Rica del 15 al 17 de abril.
La delegación que estará a cargo de los entrenadores Tulasi Rodríguez y Esvin Gómez, fue juramentada el jueves 7 de abril por el Comité Olímpico Guatemalteco. Su partida hacia tierras josefinas será en una semana.
La última aparición de la esgrima guatemalteca en Juegos Olímpicos se remonta a la edición de Atlanta 1996, cuando Carmen Rodríguez intervino en la prueba de florete (culminó en el puesto 37).
Bajo la organización de la Federación Costarricense de esgrima, la Confederación Panamericana y el auspicio de autoridad de la Federación Internacional de Esgrima (FIE por sus siglas en francés), el evento continental se escenificará en el Gimnasio Nacional.
El primer día de competencia (viernes 15) está reservado para la ronda de grupos, semifinales y finales en florete femenino y sable masculino. El sábado la acción será en sable femenino y espada masculina. El domingo se cierra con florete masculino y espada femenina.
Los finalistas de cada una de las armas tendrán la posibilidad de pelear por los últimos cupos para Rio 2016 (de acuerdo a la clasificación zonal de la FIE y con 10 plazas en juego).
«Será un reto difícil, ya que sólo va el mejor atleta de cada país. Nadie quiere perder un asalto para evitar a un rival duro en la fase de eliminatoria. Hay que tratar de cometer pocos errores y tener paciencia para atacar en el momento más indicado”, resumió Morales de 26 años.
Morales (puesto 189 del ranquin mundial), José López (151), Gecny Gudiel, Francisco Yanes (421) participan en su segunda clasificación olímpica. Debutarán Diana Huertas (263) y Ana Luis López (178).
En Rio 2016, 212 esgrimistas tomarán parte en 10 eventos por medallas en la competencia individual y por equipos (5 por género).