Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

¿Sabían que el breaking nacional compite?

Batcat inició su carrera deportiva en la gimnasia junto a su hermano Jorge Vega, pero una lesión lo dejó sin oportunidad de continuar; esto lo llevó a abrirse camino en el breaking. Ahora, lleva 12 años bailando, es líder del 5010 Crew y ha participado en múltiples competencias internacionales.

Gracias al breaking ha recorrido todo el país como participante, juez e impartiendo talleres, y ha visto que “hay mucho interés de los jóvenes por practicar este deporte”.

El atleta de 25 años tendrá la oportunidad de cumplir una de sus metas de vida, que lo acompañaron desde su etapa de gimnasta: poder representar a Guatemala en eventos del ciclo olímpico. “Yo creo que ese sigue siendo mi sueño, ir a representar al país, porque Jorge se quedó y me inspiró bastante a seguir con el deporte, a seguir haciendo cosas buenas, a seguir haciendo arte. Siempre soñé con representar al país en Juegos Olímpicos; ese es el sueño de cada atleta y para mí es una oportunidad muy grande para demostrar de lo que soy capaz”, comentó el B-Boy nacional.

Batcat ve con buenos ojos la inclusión del breaking en el programa olímpico, ya que será una gran oportunidad para que la gente se desprenda de los estereotipos que se mantienen alrededor de este deporte. “Durante muchos años, el breaking y todo lo que tiene que ver con la cultura urbana y el hip hop, se ha visto muy lastimada por los comentarios y por las críticas que hace la sociedad ante nosotros. Siempre se ha visto de mala manera que bailemos o hagamos cualquier tipo de arte en las calles, ahora que se volvió deporte, es la oportunidad para poder decirle a toda la gente que estamos haciendo las cosas bien. Somos jóvenes soñadores y buscamos cumplir nuestros sueños”.   

Actualmente, se encuentra en la cuarta posición del ranking nacional de breaking luego de tres fechas realizadas. “Mi meta para fin de año es quedar entre los mejores cinco bailarines de Guatemala y, en el primer trimestre del próximo año, la meta que tengo es ir a Francia, a un festival de breakdance”, finalizó.

B-Girl Flamita, La Carta Principal Del Breaking Femenino

Flamita dio sus primeros pasos en el breaking hace 10 años, en la Asociación Trasciende. Su constancia y talento la han convertido en la mejor B-Girl de Guatemala.

En diciembre del 2020, el Comité Olímpico Internacional confirmó al breaking como uno de los 32 deportes que estarán en los próximos Juegos Olímpicos, esta decisión significó un nuevo desafío para deportistas como B-Girl Flamita, que tienen una larga trayectoria. “Es una gran oportunidad. Llevo 10 años y no me esperaba esto, por eso le echo ganas y ensayo con todo, para poder representar bien a Guatemala”.

Según la atleta guatemalteca, esta nueva etapa del breaking ha motivado a que muchos practicantes de esta disciplina regresen a bailar. “Con el apoyo de la Asociación Deportiva Nacional de Baile y el Comité Olímpico Guatemalteco, hay algunos bailarines que están regresando a la escena para poder representar a Guatemala”, aseguró.

En el ranking nacional, B-Girl Flamita se encuentra sólida en la primera posición con 63.4 puntos acumulados. Esto la convierte en la principal carta guatemalteca para las próximas competencias del ciclo olímpico que incluye los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos 2024.

Actualidad

Antorcha TV





Más en Noticias Deportivas

>