El momento crucial por el cual ha estado esperando el fondista Luis Carlos Rivero, está a pocas horas de llegar, cuando este domingo a las 2:00 de la madrugada en horario nacional dispute el Maratón de Rotterdam, en los Países Bajos, donde va tras la marca de acceso a los Juegos Olímpicos.
La versión 36 del maratón etiqueta dorada para la IAAF y considerado uno de los circuitos más rápidos del mundo, aguarda por el corredor oriundo de San Marcos, quien pretende bajar del tiempo de clasificación establecido en 2 horas y 19 minutos.
Como parte de su plan de preparación, Rivero de 29 años se instaló desde el lunes en la ciudad de Múnich, Alemania y se reporta listo para tomar la línea de salida junto a 17 mil participantes. Este viernes hará su traslado a Rotterdam.
El domingo (10:00 de la mañana en horario europeo) se espera viento moderado y la temperatura ambiente rondará los 10 grados centígrados de acuerdo a los reportes de prensa.
Rivero correrá por séptima ocasión la prueba de 42.195 kilómetros, después de Miami en 2013, Miami y Düsseldorf en 2014, Miami, Berlín y Chicago en 2015. Su mejor registro personal es de 2:20:47 horas, con el que se impuso en Miami el año pasado.
Los etíopes Ayele Abshero y Tsegaye Kebede (bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el maratón de Berlín en 2009) acaparan el papel de favoritos.
El récord del evento le pertenece al keniata Duncan Kibet, con 2:04:27 horas conseguido en 2009.
Por ahora el único maratonista nacional con boleto a la cita olímpica es José Amado García, que logró el objetivo en diciembre del año pasado cuando fue décimo en el Maratón de Fukuoka, Japón, con 2:15:25 horas.