Conéctate con nosotros

Otros Deportes

Rinden homenaje a los Notables del deporte Guatemalteco

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG- y  el Comité Olímpico Guatemalteco realizaron en el Palacio de los Deportes “Profesor Manuel María Ávila Ayala”, un emotivo acto para rendir homenaje a todas aquellas personas que han contribuido al desarrollo del deporte, con la Galería de los Notables, como parte de la celebración de la Autonomía Constitucional del Deporte.
 
En conmemoración de los 32 años de la promulgación de la Constitución Política de la República, en la que  quedó establecida la Autonomía del Deporte, ingresarán a la Galería seis nuevos integrantes.
 
Este homenaje se le rinde a aquellas personas individuales o jurídicas; deportistas, equipos, deportes de conjunto, dirigentes, entrenadores, técnicos, jueces–árbitros y benefactores, que además de ser ejemplo como personas, han conseguido nuevas metas en la lucha por superarse a sí mismas, y que contribuyeron con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte, del juego limpio y los valores que contribuyan a la buena convivencia humana en el contexto del deporte.
 
Ellos son los nuevos integrantes de la Galería de los Notables del Deporte Guatemalteco:
 
ATLETAS
 
Natividad Teresita Collado Ramos de Estrada (atletismo)
 
“Teresita” Collado, originaria de Quiché, exatleta olímpica en la especialidad de marcha atlética.
 
Marcó una historia en el atletismo de occidente, tras su participación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (puesto 41) y Atenas 2004 (49).
 
Entre sus logros deportivos podemos destacar su presencia en más de 25 competencias a nivel internacional. Siendo la primera en 1997, con los Centroamericanos de San Pedro Sula, en los que consiguió la medalla de plata; fue entonces cuando inició su historia en el deporte guatemalteco.
 
Con su participación en todos los eventos del ciclo olímpico en la década de los 90 y 2000, “Teresita” logró preseas doradas en Juegos Centroamericanos y del Caribe 1,999 y  Juegos Panamericanos,  Winnipeg,   Canadá, en el 2,000. Además de su destacada presencia en Campeonatos Mundiales, Gran Prix y Campeonatos Iberoamericanos.
 
 
Julio Faustino Quevedo Elías “Grillo” (atletismo)
 
Originario de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Julio “El Grillo” Quevedo representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Munich 1972, en las pruebas de medio fondo.
                   
Entre sus participaciones internacionales más destacadas podemos mencionar las tres medallas de plata en las pruebas de 1,500, 5,000 y 10,000 metros planos, en los Juegos Centroamericanos de 1973.
 
Medalla de bronce en los 1,500 metros  en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, en Jalapa Veracruz 1967.   
 
 
JUECES-ÁRBITROS
 
Willi Kaltschmitt Lujan (boxeo)
 
Juez Internacional de Boxeo. Posteriormente, fue designado juez-árbitro internacional de esta disciplina.
 
Presidente de la Federación Guatemalteca de Boxeo Olímpico, Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) y de la comisión de árbitros, Miembro del Grupo Asesor de la AIBA
 
Fue presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) de 1980 a 1992, y de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA). Miembro de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).
 
 
 
BENEFACTORES DEL DEPORTE
 
John Paul Dougherty (ajedrez)
 
Argentino de nacimiento, se erradicó en nuestro país durante más de 60 años, de los que dedicó 40 a la promoción del ajedrez en Guatemala, con apoyo económico y preparación de atletas.  Elaboró el primer Rankin Nacional vigente desde 1969.
 
DEPORTES DE  EQUIPO O DE CONJUNTO
 
Oscar René Maeda Gudiel – Juan Carlos Guevara  (remo)
 
Destacados atletas de remo, medallistas de oro en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos, Guatemala 2001, en la modalidad de 2xH.
 
Durante las justas de la región en el 2001, lograron las preseas doradas en la prueba de 2xHPL; en individual y junto con sus compañeros Mario Antonio Camey y Edgar Enrique Nanne, consiguieron la medalla de oro en 4xHPL.


Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Otros Deportes

>