Conéctate con nosotros

Atletismo

Reportaje: Los inolvidables tiros de Sergio Sánchez

Por Alan Paolo Car

Fue la medalla más celebrada y valiosa de mi carrera, en mis 7 participaciones en Juegos Panamericanos”. Con esa frase inicia su relato Sergio Sánchez, al cuestionarle sobre la medalla de oro lograda en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Sergio es uno de los atletas más exitosos del tiro deportivo y del deporte guatemalteco con toda una vida dedicada al mismo. Sus medallas en los eventos del Ciclo Olímpico lo convierten en el atleta que más preseas ha cosechado en las mismas, además es el único guatemalteco en participar en dos disciplinas deportivas diferentes en Juegos Olímpicos y segundo en participaciones en los Juegos de Verano.

“En otros eventos era el favorito, pero en Guadalajara ya no me tenían de número uno, mi forma deportiva estaba en óptimas condiciones, tenía mucha confianza y gané. Hasta hoy se sigue recordando la celebración de esa medalla, con mis compañeros de selección, lloramos, gritamos, fue un momento muy especial. Tenía 30 años imaginándome esa final”, recuerda con mucha emoción el tirador nacional. Y es que fue el primer oro de 7 en esas justas, en la mejor actuación de Guatemala en la historia de los Juegos Panamericanos.

Sergio Sánchez inició su vida deportiva practicando equitación. Desde muy pequeño aprendió a montar caballo y a los 7 años ya se iniciaba tirando en pistola de aire. Las armas deportivas siempre fueron parte de su familia pues su abuelo, José Angel Gómez, compitió para Guatemala en los XV Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, Finlandia, en la modalidad de Rifle Pequeño Tendido 50m y Rife Libre 3×40 a 300m. Esta situación dio paso para practicar Tiro y Pentatlón Moderno.

“Llegué a combinar los dos deportes, entre 1985 y 1986. La familia Luna llegó al Pentatlón Moderno y me llamaron para sumarme como atleta de esa disciplina deportiva. Junto a Maribel Luna fuimos los primeros atletas de esta disciplina que había cambiado de como la conocíamos antes y me abrió las puertas para representar a Guatemala en los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 en Pentatlón Moderno”, indica Sánchez, esos fueron sus primeros Juegos Olímpicos.

Sergio es el único atleta que ha participado para Guatemala en los Juegos Olímpicos en dos disciplinas deportivas diferentes.  En Barcelona 1992 fue en Pentatlón Moderno y en su especialidad de pistola rápida participó en Atlanta 1996, Sidney 2000 y Londres 2012.

“Cuando me salí del Pentatlón Moderno, me dediqué solo al tiro y en Atlanta entré a la final, pero quedé en la octava posición. Soñé con la medalla Olímpica pero no se dio” menciona Sánchez, que es el segundo guatemalteco con más participaciones en el máximo evento olímpico, detrás solamente del también especialista en Tiro, Francisco Romero Arribas (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Angeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996)

Otra de las marcas que posee Sánchez para un atleta nacional, es la máxima cantidad de medallas de oro y medallas en total ganadas en Juegos Centroamericanos. Desde la edición IV en Honduras 1990 hasta los VIII en Guatemala, logró un total de 18 medallas de oro, 8 de plata y 3 de bronce para un total de 29 preseas.

En su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, destaca la Medalla de oro conseguida en Mayagüez 2010 y sus 7 medallas de bronce y 3 de Plata que consiguió entre los Juegos de Ponce 1993, Maracaibo 1998, San Salvador 2002, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

La actuación de los Juegos Panamericanos en Guadalajara y su medalla de oro fue sin duda su actuación más sobresaliente, sin olvidar que ya había conseguido el bronce en Mar de Plata 1995 en la modalidad de Pistola Libre 50m x Equipos, junto a Marvin Díaz y Guillermo Billingslea.

En total fueron 20 eventos del Ciclo Olímpico oficiales para Guatemala en los que participó Sergio Sánchez, además de múltiples eventos nacionales e internacionales. Un récord que pocos atletas nacionales pueden presumir. Luego de una retirada obligatoria por molestias en el codo derecho y cirugía de mano, actualmente Sergio Sánchez tiene a su cargo la selección nacional de Tiro con Pistola. Además practica de forma recreativa con la mano izquierda para no perder ese gusto por tirar.

——-En Personal——-

  • Sergio Sánchez
  • Nació: Guatemala, 22 de agosto de 1970
  • Edad: 49 años
  • Total medallas en Ciclo Olímpico: 42
  • Juegos Centroamericanos: 29
  • Oro      18
  • Plata    8
  • Bronce 3
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe: 11
  • Oro      1
  • Plata    3
  • Bronce 7
  • Juegos Panamericanos: 2
  • Oro      1
  • Bronce 1


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Atletismo

>