Con el espíritu de superación como bandera, retornó a Guatemala la delegación de Olimpiadas Especiales tras su excelente desempeño en los Juegos Mundiales Los Ángeles 2015.
A 15 medallas ascendió la producción de los deportistas con capacidades diferentes, divididas en 2 de oro, 8 de playa y 5 de bronce.
Reencontrarse con sus seres queridos y recibir innumerables muestras de felicitación luego de su honrosa participación, fue la mejor recompensa recibida por los 13 atletas quienes llevaron dignamente los colores azul y blanco.
Esbozando sonrisas que reflejaron toda satisfacción y alzando los brazos en señal de victoria arribaron a la terminar La Aurora todos los integrantes del contingente que fue acompañado por entrenadores y la jefatura de misión.
Durante 9 días (del 25 de julio al 2 de agosto), 6,500 atletas de 165 países se dieron cita en la ciudad de Los Ángeles, para intervenir en la competencia que celebra el deporte para todos y la inclusión de las personas con discapacidad mental.
“Estoy feliz por la bonita experiencia en Los Ángeles, aunque tuvimos buenos y malos momentos en el campo. Pude ganar dos medallas gracias a mi esfuerzo y dedicación”, manifestó el jugador Marvin Tello, medallista de plata en la prueba por equipos de golf unificado (hizo dupla con Natanael Chávez).
Abordada por los medios de comunicación, la Jefe de Misión, Yaeko Cifuentes, comentó: “Más allá de la responsabilidad de traer medallas, nuestra misión fue la de hacer felices a los niños para asegurarnos una buena participación”.
Y añadió: “Los Juegos Mundiales tienen un nivel alto, a nadie le regalan las medallas ya que todos pelean de acuerdo a sus habilidades. Nos dejó de enseñanza que debemos ser perseverantes. Agradezco el apoyo brindado por el Comité Olímpico Guatemalteco”.
Evangelina Domínguez, directora de Casa Anini y tutora de la atleta Astrid Barahona, plata y bronce en equitación (prueba inglesa y relevo por equipos), también dejó sus impresiones: “Estamos orgullosos de las medallas de Astrid, porque se preparó fuerte para alcanzar sus metas. Lleva más de un año y medio y es impresionante su fascinación por los caballos”.
Atletas que conformaron la delegación: Irma Dubón, Gloria Chan, Odir Enríquez, Edgar Rodas (atletismo), Melissa de León, Astrid Barahona, Gustavo Ovalle, Ricardo Sousa (equitación), Debora del Valle, José Quevedo, Marvin Tello, Natanael Chávez (golf) y Eduardo Guerra (triatlón).
Esta fue la quinta ocasión en la que Guatemala tiene representación en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, tras Chapel Hill, Estados Unidos en 1999; Dublín, Irlanda en 2003; Shanghái, China 2007 y Atenas, Grecia 2011.