El ‘modus operandi’ de Barça y Real Madrid a la hora de formar sus respectivas plantillas no tiene nada que ver en los últimos años. Mientras el club catalán ha fijado la cantera como principal fuente de alimentación, Florentino Pérez ha seguido, y sigue, empeñado en construir un equipo a golpe de talonario.
Tanto es así que Gareth Bale y Cristiano Ronaldo han costado al Real Madrid prácticamente lo mismo que al Barça la totalidad de su plantilla. El Madrid invirtió 195 millones de euros para que el luso y el galés vistieran de blanco, solo 25 ‘kilos’ menos de lo que gastó el club ‘blaugrana’ para adquirir todos los jugadores que tiene en sus filas actualmente.
Según el portal ‘Transfermarkt’, especializado en traspasos, el Real Madrid gastó 533,5 millones de euros para confeccionar su plantilla actual. Por contra, el Barça solo necesitó 218,5 ‘kilos’ para armar un grupo que tiene a Neymar como única novedad. Dicho en otras palabras, aún ‘comprándose’ otra plantilla como la que tiene, el club azulgrana ni siquiera alcanzaría al eterno rival en ese aspecto.
De hecho, solo en este verano el club blanco ha gastado un total de 181 millones entre Carvajal, Casemiro, Isco, Illarramendi y Bale. Cierto es, también, que las ventas de Albiol, Callejón, Özil e Higuaín han reportado más de 100 ‘kilos’ a las arcas de la entidad.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que ‘Transfermarkt’ no registra las variables en los traspasos, sino únicamente los fijos. Es por esto que el precio de algunos fichajes es mínimamente inferior al que realmente tuvieron.