Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Raúl: “En mi modelo de club existe la figura del director deportivo”

blank

En Central Park sólo el sonido lejano de alguna sirena nos recuerda que estamos en Manhattan. Raúl es el Madrid mismo y espera volver.


 

—¿Cómo es el nuevo Raúl?

—Alguien diferente. No tengo la competición, pero sí mi dosis de emoción con este proceso de abrir una oficina de LaLiga y ver cómo crece poco a poco.

—¿Se siente cómodo moviéndose en la otra cara del fútbol, en la de la industria?

—A día de hoy estoy contento con esto. Ha sido mi elección. Estoy aquí porque quiero, nadie me ha obligado. Pienso que me puede ayudar mucho para mi futuro. Estoy en contacto con el lado business, pero también muy en contacto con muchos equipos españoles, organizando torneos, hablo con la federación de EEUU, con la MLS, veo partidos, a veces me meto con algún grupo para estar en el campo y ayudar en los entrenamientos…

—Toca todos los palos.

—Estoy tanteando el terreno para ver qué me gusta dentro de tres o cuatro años. Entonces, tendré una gran visión global.

—Valdano dice que en este proceso de globalización que impregna al fútbol los sistemas han ganado al regate. ¿Está de acuerdo con él?

—Hay mucha gente preocupada por los sistemas. Lo importante será, primero, saber qué jugadores tienes. Y luego saber dar libertad a los buenos futbolistas para que puedan desarrollar su fútbol. Seguro que ahora hay muchos jugadores encorsetados. Hay mucho miedo a perder. Veo partidos en los que digo: “¿Qué estáis haciendo?”. “¡A esto se juega para ganar!”.

—¿Tiene esa sensación?

—Hay partidos aburridos. Todo está muy estudiado. Hay poca improvisación. No digo que el resultado no sea importante, pero yo creo en dinámicas como la de Chile. Van a por el partido, y van, hasta que consiguen ganar.

—¿Y el Atlético o el Leicester, que metieron cabeza entre los grandes por su sistema férreo?

—No hay que quitar mérito a lo que hacen. Y le digo más, los que tenían potencial para jugar muy bien, tampoco lo hicieron. El Atlético tiene una forma de entender el juego y le ha dado resultados en los últimos años. Han ganado la Liga, dos finales de Champions, campeones varias veces de la Europa League. Su gente tiene motivos para sentirse orgullosa de ese equipo.

 

—¿Usted se siente más cercano al fútbol que hace Guardiola o al de Simeone?

—Me gusta ver más un fútbol ofensivo, dinámico y en el que vas a buscar el partido desde el primer momento. Me siento más cerca de eso, pero respeto y valoro mucho lo que hacen otros y que sean capaces de competir. También soy de los que digo que me gustan los equipos, hay que tener un balance y un equilibrio. ¿Cómo no voy a respetar a los que hacen eso, defender bien y ser capaces de, en cinco segundos, meter un gol a la contra? Créame, eso necesita muchas horas de entrenamiento.

—¿Entonces?

—Hay que buscar la emoción de la gente. La semifinal entre el Madrid y el City fue muy aburrida. El Madrid jugó bien a ratos, el City también, pero hubo momentos en los que decías: “No quieren perder. Tienen miedo”.

—¿Hay un entrenador en Raúl?

—Mucha gente a mi alrededor me dice que sí. Yo todavía no lo he sacado del todo. Pero cuando estoy en el campo, con los chavales, disfruto mucho. Eso sí lo puedo decir. Así que tendré que hacer caso a la gente que me rodea, los que me conocen, que dicen que hay una parte de entrenador en mí. Habrá que esperar a ver si sale o no.

—Defina cuál sería su idea de juego…

—No es lo mismo entrenar en un equipo que va a estar peleando la liga de su país, o la Champions, que por la permanencia. El fútbol hay que entenderlo desde todas sus dimensiones.

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas