Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

¿Ramón Maradiaga al futbol nacional?

El técnico hondureño Ramón Enrique Maradiaga conoce muy bien el fútbol de Guatemala y no descarta volver a dirigir en la Liga Nacional, luego de cumplir con una suspensión de dos años que le impuso FIFA, al estar implicado en un intento de manipulación de partidos en el 2016 cuando dirigía a la selección de El Salvador.

El ‘Primitivo’ cumplió recién el 2 de mayo con el castigo y ha estado en la órbita de Xelajú MC, que por estos días busca al sustituto del argentino Sergio Horacio Egea. “Sí han existido comunicaciones con gente cercana a la institución de Xelajú MC, pero nada concreto. Por lo pronto son rumores”, dijo a ESPN el estratega catracho.

Es un viejo conocido del fútbol local. Dirigió a la Selección Nacional de Guatemala en las eliminatorias mundialistas rumbo a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En la primera etapa, la Bicolor alcanzó la hexagonal final y estuvo muy cerca de ir al repechaje, mientras en la segunda, Guatemala fue eliminada en tercera ronda (fase de grupos).

Además, consiguió el subcampeonato con Municipal en el Torneo Apertura 2012 y fue cesado en el Clausura 2013 debido a los malos resultados.

 “Es un halago, una satisfacción, saber que siempre estamos en la mirada de uno u otro equipo. Veremos en qué momento se presenta algo que vaya en firme y así poder tener la posibilidad de retornar a ese hermoso país”.

El estratega de 65 años no le ha perdido la huella al balompié guatemalteco. “Lo conozco bien. Siempre estoy pendiente y más ahora con lo que se ha implementado con los medios de comunicación en Centroamérica. Tengo conocimiento de los equipos de la liga y de los planteles con los que cuentan”.

Ganas de volver

Ramón Maradiaga no se ha alejado del todo y no pierde las ganas de volver a dirigir. “Uno siempre está ávido de poder encontrar un espacio donde poder desarrollar lo que para mí ha sido un modus vivendi”. Y ha estado en constante actualización. “A pesar del paro forzado hemos estado en capacitación, justamente el año pasado fui tres veces a Guatemala. Con lo de la pandemia hemos estado en charlas y seminarios virtuales”.

Por lo pronto, la FIFA no ha publicado ninguna información sobre su habilitación. Mientras eso llega, Maradiaga afirma que volver tras el Covid-19 será difícil para todos.

“Para reiniciar hay que implementar los trabajos individuales para saber bajo qué condiciones están los futbolistas. Tratar de estructurar un equipo que vaya acorde a la filosofía que uno quiera implementar a la institución y esto es un cambio total a lo que veníamos teniendo como rutina, así que será complicado. Habrá que valorar muchas cosas al momento que toque dirigir a un equipo”.

La Comisión de Contrataciones de Xelajú MC se reunirá este lunes para definir al estratega con el que hará frente a la temporada 2020-2021. Walter Claverí, Fabricio Benítez, entre otros, han sido mencionados como candidatos.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>