Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

¿Quién es el quinceañero que ayer debutó ante el Real Madrid?

El juvenil del Mallorca ya debutó y rompió una marca de hace 81 años que ni Messi estuvo cerca de superar.

La necesidad por encontrar al nuevo gran astro del futbol mundial continúa su marcha. Con Lionel Messi Cristiano Ronaldo  en sus últimos años de carrera, habrá quienes quieran tomar su lugar, aunque será un asiento difícil de ocupar.

En España, ya existe un jugador que se está robando los reflectores en las categorías inferiores del MallorcaSe trata de Luka Romero Bezzana, mejor conocido como el «Messi mexicano», quien quiere abrirse paso en La Liga para brillar con luz propia.

Con apenas 15 años y siete meses, entró de cambio por primera vez en la derrota 2-0 contra el Real Madrid. Se convirtió así en el más novato en conseguirlo por encima de Sansón, quien se estrenó en el Celta de Vigo en diciembre de 1939 con 15 años y 255 días.


¿QUIÉN ES LUKA ROMERO?


Luka Romero Mallorca 090816

Selección del editor

Luka nació el 18 de noviembre de 2004 en Durango (un estado del noroeste de México) y es hijo de Diego Adrián Romero Oivadis, exfutbolista de Alacranes de México. Dos años después de su nacimiento, su padre argentino mudó a la familia a España para naturalizarse —encima el abuelo tiene pasaporte de la nación europea— y seguir allí su carrera, por lo cual el joven tiene la opción de representar a la Albiceleste, al Tri o a la Furia Roja.

En 2011, antes de llegar al Mallorca, realizó una prueba en el Barcelona, donde tuvo éxito a medias: pese a convencer a los ojeadores del equipo culé, no pudo incorporarse por no residir en la ciudad catalana.

Mejor conocido como el «Messi mexicano» o el «nuevo Messi», Lukita ya destaca en los Bermellones y logró entrenarse con el primer equipo gracias a un permiso especial por ser menor de edad. Al director técnico Vicente Moreno le gusta y, luego de incluirlo en la convocatoria por primera vez -en la caída contra Villarreal– reconoció que la oportunidad para él se encuentra cerca.

«Por cómo estaba el partido, no era el momento para Luka.  Hay que dejar tranquilo al chico, es un niño de 15 años, que será el jugador más joven en la historia de la Liga en debutar, tenemos que ser cuidadosos Si tiene que llegar el momento no será por pose, sino por merecimientos y por su calidad. Ya ha aparecido en un convocatoria, que no es poco», explicó el entrenador del Mallorca, y agregó: «Si lo hemos metido en convocatoria dentro de 23 jugadores, es porque por calidad tenía que estar. Y si está ahí, es porque tiene opciones de jugar».

Sus grandes actuaciones le permitieron recibir el llamado de Argentina para la Sub 15  y participar en el Campeonato Sudamericano en Paraguay. Aunque tiene la posibilidad de representar a México y a España, Luka confirmó su verdadero interés.  “Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta Albiceleste» confirmó en declaraciones al sitio de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) en julio de 2018.


¿CÓMO JUEGA EL MESSI MEXICANO?


Luka Romero

Como no podía ser de otra manera, por eso en buena parte las comparaciones con la Pulga, Luka es un futbolista con mucho regate en el uno contra uno, ágil de pies y mente en espacios cortos y, como muchos grandes futbolistas, es zurdo .

Se desempeña como mediocampista ofensivo detrás de los delanteros, aunque, dada su habilidad, no tiene problema alguno en ubicarse por las bandas . Le gusta trazar diagonales de afuera hacia adentro, aprovechando y sorprendiendo al rival mediante el perfil cambiado.

«Es zurdo, rápido, pícaro, bicho, competitivo. Tiene ese prototipo de 10 argentino. Tiene muchas condiciones, a mí me recuerda mucho a David Silva» , lo describió el argentino Dani Pendin, segundo entrenador del Mallorca, en declaraciones a Estudio Estadio, y agregó: «Hay que tener mucha paciencia. Está aprendiendo muchas cosas, pero hay que ser conscientes de que tiene 15 años. Yo me encargo de subir a los chicos de la cantera al primer equipo y de Luka se habla mucho».

«Desde los 12 años lo venimos viendo, pero nunca lo quisimos subir porque también hay que tener cuidado. Lo veíamos jugar y hacía cosas increíbles en su categoría, pero físicamente no estaba del todo desarrollado y eso podría traerle problemas al toparse con jugadores de Primera. Hoy uno le ve las piernas y el cuerpo y ve que empieza a formarse. También le ayuda mucho que su padre haya sido futbolista», sostuvo.

Hay detalles por mejorar obviamente, pero no cabe duda que se está ante un jugador con características especiales y más a su corta edad.


¿QUÉ DICEN SOBRE LUKA?


«Luka hizo un gran Sudamericano y tiene mucho futuro . Hablé con él y lo felicité cuando le dieron la oportunidad de empezar a entrenarse con el primer equipo de Mallorca», contó el exgoleador Bernardo Romeo, actual coordinador de selecciones juveniles argentinas, en declaraciones a Clarín. «No hay que apurarlo. Es un gran jugador, muy centrado y educado. Depende de todos nosotros llevarlo de a poquito. Él ama a la Argentina y le encanta estar en la Selección», agregó.

En la misma línea, Alejandro Sagesse, el primer entrenador que tuvo Romero en la Sub 15 de Argentina , explicó cómo apareció Luka en el radar de la AFA: «Un conocido mío me indicó que había un chico en España, específicamente jugando en Mallorca. Propuse en AFA poder verlo y me dieron el okey. Así que Luka empezó a viajar. Estuvo tres o cuatro semanas corridas en el predio. Luego fue designado para viajar al Sudamericano».

«La primera observación que uno tiene que hacer de un chico es desde lo humano y Luka es un pibe excelente desde todo punto de vista . Cuando fue citado, yo tenía un poco la duda sobre cómo se iba a relacionar con los chicos de acá porque está viviendo en Europa hace un tiempo largo. También cómo iba a ser su comportamiento ante equipos sudamericanos, que es otro juego, más físico y roce.  Él demostró estar a la altura en todo sentido», dijo Sagesse que, al igual que Romeo, pide no acelerar los tiempos de desarrollo del joven jugador:  «La palabra es cautela. Estamos hablando de un chico de 15 años. ¿Juega bien? Sí, pero el documento de él dice Luka Romero, no dice Lionel Messi». 

«Tiene que hacer su propia historia. Es lógico que lo quieran comparar porque hay comparaciones todo el tiempo aunque uno esté de acuerdo o no. Esta es una comparación desmedida, se lo está comparando con un jugador descomunal», señaló.


MANCHESTER, BARCELONA, JUVENTUS, ATLÉTICO Y EL FUTURO


Luka Romero Mallorca

Como sucede cada vez que aparece una joven promesa, rápidamente asomaron los gigantes europeos interesados y se empezaron a multiplicar los rumores de mercado. Según publicó el sitio Stretty News a principios de junio, Manchester United está siguiendo de cerca a Luka. También lo tendrían en la mira Juventus Barcelona Atlético de Madrid.

No obstante, en Mallorca están tranquilos: pese a que por su corta edad todavía Romero no pudo firmar contrato, existe un acuerdo entre ambas partes para hacerlo cuando cumpla los 16 años y pueda tener un vínculo laboral formal, asegurándose de esa manera que el joven crack no se vaya antes de tiempo.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Fútbol Internacional

>