‘Pica Power’ es Mónica Puig (San Juan de Puerto Rico, 22 años) y sus abuelos son españoles y corre sangre catalana por sus venas. Ella, que derrotó en la final femenina a Angelique Kerber (6-3, 4-6 y 6-1) ha sacado a su país a la calle. Así. Porque ha conseguido el primer oro olímpico de la isla. En toda su historia, de 68 años, sólo contabilizaban ocho medallas, pero ningún oro y ninguna medalla con nombre de mujer.
En el camino, Puig (34ª de la WTA) dejó a Garbiñe Muguruza (número cuatro del mundo y campeona de Roland Garros), Petra Kvitova (dos veces campeona en Wimbledon) y finalmente a Kerber, campeona del Abierto de Australia este año. Con sólo el título de Estrasburgo, en 2012, en su cuenta, en Río ha dado un salto envuelta en la bandera de Puerto Rico. Ahora su entrenador es el argentino Nacho Todero, pero antes estuvo a su cargo el trotamundos español Richi Sánchez.
A pesar de que Estados Unidos la ofreció competir con las barras y estrellas, ella siempre ha declinado la propuesta aunque viva y se prepare en Miami. «Soy latina y fiel a mis raíces», dice ella mientras Ricky Martin o Chayanne celebran su oro en las redes sociales. El primero de Puerto Rico.