Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

¿Puede el deporte vivir sin aficionados en los estadios?

La última Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas religiosas documentó que en los últimos años 10.4% de los mexicanos cambiaron de religión, la cifra va en aumento. Pero, ¿qué tan fácil es cambiar de deporte, equipo o club favorito? Eso es menos probable que suceda.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo: “un hombre puede cambiar…, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de futbol”.

Los datos sustentan la afirmación del autor de Futbol a Sol y Sombra. Un estudio titulado The Future of the Sports Fan detalla que solo 2% de las personas decide tomar otro club favorito. 

Es decir, de cada 100 personas, casi 11 están dispuestos a modificar su religión y solo dos de equipo. Los medios, la afición, la rivalidad y la cultura -dice el filósofo Gilles Lipovetsky – transformaron el deporte, se hizo una industria, “sport business”, dice.

Y entonces, en plena crisis sanitaria por el COVID-19 surge una pregunta: ¿el deporte necesita llenar estadios para sobrevivir o es mejor asegurarse un suculento contrato de televisión o patrocinio antes que convocar aficionados para verlos?, ¿el esquema de negocios ha sido el adecuado todo este tiempo?

Para Rodrigo Calls, especialista en Marketing Deportivo, “pensar en un partido sin público es prácticamente imposible”.  Es verdad. Pero también es cierto que al menos por ahora, por un tiempo, el deporte podría sobrevivir sin estadios llenos, ni barras, ni fans gritando. Pero claro, como dice Jorge Valdano, “le quitaríamos el alma” al deporte.

Dato: Las Grandes Ligas facturaron 10,700 mdd el año pasado, de los cuales entre 2,000 y 2,500 mdd fueron por la venta de boletos. Es decir entre 18 y 23% del total de sus ingresos aproximadamente según Fortune.

****

deporte

En 2017, la BBC de Londres tituló uno de sus reportajes de la siguiente manera: “Premier League: 11 of 20 clubs could have made profits in 2016-17 without fans at games”. 

El informe detallaba que el millonario contrato de televisión que la liga había firmado, le permitía a sus clubes tener garantías económicas.

Con la pandemia de COVID-19 o coronavirus, casi todas las ligas de todos los deportes pararon y muchas de ellas han puesto sobre la mesa la reanudación de sus competencias a puerta cerrada. ¿Deporte sin público?

“Es tan grande la presión de los tenedores de derechos (televisión) que la industria del deporte se ha planteado, como el caso de la NBA por ejemplo, de regresar a la actividad con partidos a puerta cerrada y los playoffs con público. Porque además de los contratos firmados hay que recordar que tienen acuerdos de sponsors y con o sin público si se transmite sale por televisión y así ellos ganan”, comenta a esta publicación Felipe García, especialista de Sports Marketing.

Tratemos de documentar la importancia de la asistencia a los estadios de los aficionados en el futbol. 

Por ejemplo, si consideramos a la Liga MX y a los clubes más ricos del mundo según Deloitte, los ingresos de los equipos por la categoría “matchday” (que incluye venta de boletos y consumo al interior del estadio) representa entre el 8 y no más del 25% de su facturación total cada año.

Según datos obtenidos por El Míster, en la Liga MX solo tres equipos superan el 25% del monto de sus ingresos por un tema de venta de boletos y consumo al interior de sus estadios: Tigres, Monterrey y Xolos. Un encuentro de los Tigres como local puede dejar más de 2.5 millones de dólares solo en su estadio, unos 45-50 mdd por año (unos 1,212 mdp).

La tendencia en Europa es similar. Por ejemplo, 19% del total de ingresos del FC Barcelona son por el concepto de “matchday” y en algunos equipos menos populares que los catalanes y con menor impacto mundial como el Napoli de Italia la cifra apenas significa el 8%.

Entre los 20 equipos más ricos del mundo según Football Money League, Arsenal de la Premier League, es el con mayor porcentaje le da sus partidos como local con un 25%.

****

deporte

¿Qué deportes pueden sobrevivir sin aficionados en estadios, parques o competencias?

Hace unas semanas la ministra francesa de Juventud y Deporte, Roxana Maracineanu, comentó la posibilidad de un Tour de Francia -la vuelta ciclista más importante del mundo- “a puerta cerrada”. Para ella, esta opción era mejor a no realizarse.

“Todo es imaginable. Ya lo hemos hecho con otras competiciones antes. El modelo económico del Tour no reposa sobre la venta de entradas”. La Ministra además comentó que en caso de seguir la cuarentena, el Tour podría entretener y alegrar la vida de los franceses, aunque no hubiera personas en las calles.

Lo que se plantea en el Tour ha estado en las mesas de negociaciones de la NBA, Liga MX, Premier League, Bundesliga, WTA, ATP…

Para Rodrigo Calls el deporte a ‘puertas cerradas’ todavía necesita de esquemas que sigan generando interacción para que sea un buen negocio. “Sin aficionados el deporte pierde pasión, que es justo uno de los elementos claves de por qué se convirtió en una industria”.

Claro, hay deportes que pueden vivir quizás sin público presente. El Tour de Francia es uno de ellos porque a los más de 12 millones de personas que están en las carrerteras no se les cobra por estar ahí.

Otro de los deportes o actividades que podrían tener gran impacto sin fans serían los eSports, pero hasta ellos dicen que el público es importante. 

“Pueden (jugarse sin público), pero no es lo ideal. Al final el compartir con fanáticos semana a semana, sentir su pasión y calor, es parte de nuestro deporte, así como de cualquier otro”, explicó a la agencia Efe, Javier España, eSports content manager de Riot Games Latinoamérica.

****

Antes de suspenderse indefinidamente las ligas en el mundo, muchos partidos se jugaron a puerta cerrada. Y claro, tuvo repercusiones económicas pero nada que haya hecho morir a los clubes. 

Felipe García dice que es importante en el deporte profesional, “la conexión con los aficionados, es vital, inclusive para dar un salto a la interacción de lo digital, primero tienen que estar enganchados con el producto”.

Para los especialistas en marketing deportivo, es posible ver deporte sin aficionados, pero a la larga se perdería conexión, la pasión, que genera estar en un estadio y que hace que los aficionados se vuelvan consumidores asiduos. 

Bob Atha,quarterback y pateador de Ohio entre 1978-81 dice que “la energía que trae la multitud de los aficionados hace avanzar las emociones. No tenerlos restaría valor a eso. Los resultados pueden ser los mismos, multitudes o no. Pero disminuiría la emoción para el atleta”.

Tan solo el año pasado entre las ligas estadounidenses más importantes, las cinco ligas de futbol más importantes del mundo y las ligas de deporte profesional con más relevancia en México, convocaron unas 200 millones de personas a sus estadios.

“La madre del árbitro no es la única agradecida al coronavirus. También los hinchas que, por ausencia, están demostrando su extraordinario poder”, comentó Jorge Valdano en su columna del diario El País.

Sí, sin fans por el COVID-19 hay pérdidas económicas. En caso de que la Liga MX en su temporada regular se termine sin público las pérdidas solo por venta de boletos serán unos 718 millones de pesos. 

Pero también, dicen los especialistas de negocios deportivos, es una gran oportunidad para diversificar y potencializar las plataformas digitales de los equipos. “Esta cercanía del aficionado como principal método de interacción y monetización es lo que hace fuerte a la industria del deporte”, dice Rodrigo. “El desafío está en tener definida y voltear con fuerza el negocio digital”, comenta Felipe.

El deporte es pasión y eso ha provocado que se convierta en el negocio que ahora es y que a nivel mundial unos 765,000 mdd al año. 

Partidos, combates, contiendas sin público pueden existir e inclusive hasta ganar dinero, ¿pero tendría sentido el deporte sin estadios o arenas llenas?


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Fútbol Internacional

>