Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

Posibilidades de clasificación a octavos de cada grupo en el Mundial

Una vez finalizada la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial, las selecciones encaran la última y decisiva para dirimir su futuro en Rusia, que se disputará del 25 al 28 de junio. En ésta, los partidos correspondientes al mismo grupo se jugarán a la misma hora. Clasificarse a octavos de final o volver a casa. La multiplicidad de combinaciones hace prever una hornada de partidos infartante. Podría haber multitud de empates en los diferentes ocho grupos.

Grupo A:

España tendrá un ojo puesto en este grupo, de donde saldrá su rival. Rusia y Uruguay tienen sellado su billete a octavos. Ambas con seis puntos en su casillero, se jugarán el primer y segundo puesto en el enfrentamiento directo que deparó la suerte para la última jornada. Ahora mismo, los rusos lideran el grupo por la diferencia de goles, +7, gracias a sus ocho goles a favor y únicamente uno en contra; por los dos a favor y cero en contra de Uruguay, que resultan +2. Por lo que únicamente una victoria celeste les auparía al liderato y relegaría a la anfitriona al segundo lugar.

Egipto y Arabia Saudí, ambas con cero puntos, ya se encuentran eliminadas, por lo que no se jugarán más que el honor de finalizar el campeonato de la mejor manera posible.

Grupo B:

Las victorias de Portugal y España, ambas por la mínima sobre Marruecos e Irán, respectivamente, les colocan como líderes con cuatro puntos. El combinado africano queda eliminado, mientras que Irán, la gran sorpresa con 3 puntos, peleará con los dos conjuntos ibéricos por seguir dando la campanada. Los de Hierro están empatados a puntos y diferencia de goles con los de Fernando Santos, por lo que lideran el grupo por el juego limpio, medido por las tarjetas. En España vio tarjeta amarilla Busquets y en Portugal, Bruno Fernandes y Adrien Silva.

España sabe que si vence o empata ante Marruecos estará en octavos, pero no le asegura la primera plaza. Para asegurarse el primer puesto, debería ganar (y que Portugal no le remonte la diferencia de goles) o empatar si el empate de su partido es con los mismos o más goles que el empate del Portugal – Irán. Cualquier empate con una victoria de Irán o Portugal condenaría a España al segundo puesto.

Si cae derrotada ante los africanos, España podría quedar fuera si Portugal o Irán le remontan la diferencia de goles (o si mantienen ese valor igualado, la diferencia de tarjetas). Por ejemplo, una derrota de España por 0-1 y un empate entre Portugal e Irán por 1-1, 2-2 o 3-3 seguiría manteniendo a los de Hierro en octavos.

Grupo C:

En este grupo, ya tenemos las certezas de que Francia está clasificada y Perú eliminadaAustralia, con un punto, tendría la posibilidad de clasificarse como segunda solo si Dinamarca pierde y ellos ganan su partido ante Perú. Por su parte, a Dinamarca le vale la victoria (primera), el empate (segunda) y la derrota (segunda) si Australia no ganase.

Grupo D:

Al igual que en el anterior grupo, Croacia ya está clasificada. Su primer puesto solo podría verse comprometido si pierde ante Islandia y Nigeria le remonta la diferencia de goles a Modric y compañía.

Las otras tres, Nigeria, Islandia y Argentina, siguen teniendo posibilidades de clasificarse. Gracias a su victoria en la segunda jornada, Nigeria es la que lo tiene más fácil. Una victoria le valdría (incluso podría ser primera si le remonta la diferencia de goles a Croacia) y un empate también si Islandia no le remonta la diferencia de goles.

A Islandia solo le vale ganar y, solo si Nigeria no gana, remontarle la diferencia de goles a los africanos (0 vs -2 actualmente) y mantenerla con los sudamericanos (-2 vs -3).

En el caso de Argentinasolo le vale una victoria que solo le asegura el pase a octavos si Croacia no pierde. Si ganan e Islandia también lo hace, debería remontarle la diferencia de goles a los europeos (actualmente de -2 vs -3) o, como siempre, desempatar según los criterios FIFA.

Grupo E:

En este Grupo E, solo Costa Rica está sin opciones. Suiza, que se enfrenta a la ya eliminada selección tica, si gana y Brasil no lo hace (o le remonta la diferencia de goles a la canarinhaserá primeraLe basta empatar para clasificarse como segundaIncluso perdiendo, podría seguir clasificando si Serbia no le desempatacon la diferencia de goles o cualquier otro criterio, o si la goleada de Serbia a Brasil es tal que deja a Neymar y compañía con peor diferencia de goles que Suiza.

Por su parte, Brasil está en la misma situación que los suizos para clasificarse. Asegurará el primer puesto del grupo si gana. Incluso si empata, podría seguir siendo primera si Suiza no gana. Una derrota le dejaría fuera si Suiza no pierde o si los europeos le remontan la diferencia de goles.

Serbia, con tres puntos, es quien lo tiene más complicado. Le valdría la victoria(primera si Suiza no gana, segunda si gana) y también el empate si Suiza pierde y la goleada de Costa Rica es tal que los serbios le remontan la diferencia de goles a los suizos.

Grupo F:

El grupo más abierto del Mundial junto al D, ya que los cuatro tienen opciones de clasificar. Comenzando por el más complicado, Corea podría meterse como segunda si gana a Alemania y consigue desempatar con los criterios de desempate FIFA el triple empate entre ellos, alemanes y suecos.

Suecia y Alemania están empatadas a puntos. A ambos les vale la victoria para clasificarse, y habría que recurrir a los criterios de desempate FIFA para determinar si pasan como primeras o segundas. Un empate les dejaría fuera si la otra selección no hace lo mismo. En ese caso, volveríamos a recurrir a los criterios de desempate FIFA (actualmente favorables a Alemania tras su victoria en el descuento con el gol de Kroos). No hay escenario posible en el que una derrota consiguiese clasificarles. 

Con seis puntos, México es quien lo tiene más fácil en este grupo. La única posibilidad que tiene de quedar fuera es perder contra Suecia y que Alemania le remonte la diferencia de golesLa victoria y el empate le aseguraría el primer puesto del grupo.

Grupo G:

Sin duda, el grupo con una clasificación más curiosa. Panamá y Túnez ya están eliminados, y Bélgica e Inglaterra se repartirán el primer y segundo puesto del grupo en su enfrentamiento directo.

Contra todo pronóstico, ser segundo clasificado en este grupo podría deparar un posible camino a la final más sencillo que siendo primero. Por ello, Southgate y Roberto Martínez deberán valorar sus prioridades, ya que perder este partido podría suponerles ir por una cara del cuadro, a priori, más asequible.

Evidentemente, quien gane clasificará como primero. La pregunta es quién permanecerá por encima si empatan. Ahora mismo están igualadas a absolutamente todo, por lo que Inglaterra es primera debido a la puntuación por el juego limpio. Esta clasificación se calcula restando un punto por tarjeta amarilla, tres por expulsión por doble amarilla, cuatro por roja directa y cinco por tarjeta amarilla y roja directa.

En estos momentos, Inglaterra solo tiene dos amarilla, mientras que Bélgica ha visto tres. En el caso de que este partido acabase empate y Bélgica consiguiese empatar también la clasificación a tarjetas, el desempate se haría por sorteo.

Grupo H:

Tras la victoria de Colombia por 0-3 sobre Polonia, la selección de Robert Lewandowski ha sido la última eliminada de la segunda jornada. Con Japón y Senegal con cuatro puntos y Colombia con tres, sin duda es la selección asiática la mejor colocada para lograr el pase ya que se enfrenta a una Polonia sin demasiadas motivaciones.

A Japón le valdrá la victoria para clasificarse, y será primera si Senegal no le remonta la diferencia de goles. El empate también le clasifica, pero sería más complicado asegurar el primer puesto del grupo, ya que solo lo conseguiría si Senegal y Colombia logran un empate por menos goles que el de Japón. Una derrota ante la ya eliminada Polonia podría clasificarles si vence Senegal o si gana Colombia(siempre y cuando con los resultados de esta tercera jornada no pierden la diferencia de goles con Senegal). Si pierden y sudamericanos y africanos empatan, Japón quedaría fuera.

Por su parte, a Colombia la derrota le deja fuera matemáticamente. Un empate podría clasificarles si Japón no gana, y una victoria le metería como segunda si gana Japón, y como primera si los asiáticos empatan o pierden.

Con cuatro puntos, Senegal se aseguraría el pase a cuartos ganando, aunque dependería de los criterios de desempate FIFA con Japón, si estos ganan, para repartirse la primera plaza. Estaría en las mismas condiciones si empata contra Colombia y el otro partido del grupo también acaba con empate. Si empata y Japón gana, será segunda, mientras que si quien gana es Polonia, seguirá siendo primera. En principio, una derrota les deja fuera, aunque podría clasificarles como segunda si la goleada de Polonia a Japón es mayor que la que encajarían ellos ante Colombia.

Infinitas combinaciones para mantener el sueño de todo un país de seguir en la Copa del Mundo. Todas las selecciones tendrán que tener en cuenta sus posibilidades para jugar en consecuencia.


Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Fútbol Internacional

>