Pelé atraviesa las horas más difíciles. El astro brasileño de 82 años está internado desde el pasado martes en el Hospital Israelita Albert Einstein de la ciudad de San Pablo a donde llegó para tratarse de una infección respiratoria. Pero el cuadro del ex futbolista, ganador de tres mundiales, se agravó ya que lucha contra un cáncer de intestino.
Según informa este sábado la prensa brasileña, Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, ya no responde al tratamiento de quimioterapia que había estado haciendo desde septiembre del año pasado, cuando se había sometido a una cirugía por un cáncer de intestino.
A principios de año, se diagnosticaron metástasis en el intestino, el pulmón y el hígado. Según el diario Folha, Pelé se encuentra en cuidados paliativos exclusivos. Esto significa que la quimioterapia se ha suspendido y que continúa recibiendo medidas de confort para aliviar el dolor y la dificultad para respirar, por ejemplo, sin someterse a terapias invasivas.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos están indicados para todos los pacientes con enfermedades o afecciones progresivas y potencialmente mortales. Las mediciones dependerán de los síntomas, la funcionalidad y el pronóstico, es decir, cuánto tiempo se espera de supervivencia para el paciente. Pelé había llegado al hospital además con un cuadro de anasarca (hinchazón generalizada), un síndrome edemigémico (edema generalizado) y una insuficiencia cardíaca descompensada.
El parte médico que se había difundido este viernes señaló que «el equipo médico diagnosticó una infección respiratoria que viene siendo tratada con antibióticos»,
«La respuesta ha sido satisfactoria y el paciente se encuentra estable, con una mejora general del estado de salud», agregó el mismo informe.
El exfutbolista del Santos había sido internado en el centro médico para reevaluar el tratamiento de quimioterapia contra un tumor en el colon que le fue detectado en setiembre de 2021.
Pelé ingresó al hospital «con pleno control de sus funciones vitales sin necesidad de ser alojado en una sala de terapia intensiva» detalló el primer parte médico divulgado el pasado miércoles.
En tanto, Pelé había escrito horas atrás un mensaje en su cuenta de Instagram «Amigos, estoy en el hospital para la consulta médica mensual. Siempre es lindo recibir mensajes positivos», a modo de agradecimiento hacia todos aquellos, que desde distintos puntos del mundo, se preocuparon por su estado de salud.
El citado mensaje lo acompañó con la imagen de dos rascacielos de Doha, en los que se proyectó una gigantografía con su imagen que decía: «Get well soon (Recupérate pronto)».
«Gracias a Qatar por este homenaje y a todos los que me enviaron buenas vibraciones», completó Pelé, a través de la red social mencionada.