Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

¡Misión cumplida! Deportivo Malacateco es campeón nacional

El Toro logra su primera copa de Liga Nacional luego de ganarle el duelo final a Comunicaciones, el flamante campeón de Liga Concacaf 2021.

Ciudad de Guatemala, 2 ene.- En el año de su 60 aniversario de fundación (8 de septiembre 2022), el Deportivo Malacateco logró cumplir el sueño que solamente 10 equipos han logrado en la historia del futbol profesional de Guatemala, ser campeón nacional.

Desde hoy, el escudo que portan orgullosamente los jugadores del cuadro Toro lucirá por primera vez una estrella, la cual tiene un gran significado, ser monarca del futbol guatemalteco.

Con 59 años, 3 meses y 25 días de historia, muchos aficionados del Deportivo Malacateco se abrazan y lloran en la calurosa plaza del parque central de Malacatán, San Marcos. Otros, se arrodillan, lloran y recuerdan a aquellos hinchas que por circunstancias de la vida, o quizá, por el coronavirus COVID-19, esta noche festejan desde el cielo la copa del Toro.

Junta directiva, personal administrativo, jugadores y familiares, afición y patrocinadores pueden sentir orgullo por este equipo, que terminó en el cuarto lugar de la fase regular del torneo Apertura 2021. Pero que, con su futbol, estrategia, goles, esfuerzo, sacrificio, ilusión y sueños, logró eliminar a los verdaderos favoritos para quedarse con la copa.

Primero, eliminó en cuartos de final al F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa, que era el actual campeón nacional. Segundo, dejó en el camino durante la semifinal al líder general, Antigua G. F. C. Tercero, en una serie fantástica, la final, le ganó el duelo a uno de los equipos más históricos y grandes de Guatemala, con la cereza al pastel que actualmente son los campeones de la Liga Concacaf 2021, Comunicaciones.

Para ser el mejor, se debe vencer a los mejores, y Deportivo Malacateco lo hizo, el Toro cumplió, el cuadro de Malacatán es el campeón del futbol de Guatemala.

Crema dominante

Comunicaciones fue tornado que arraso por la derecha, izquierda, centro, abajo y arriba, pero el fuerte bloque defensivo de Deportivo Malacateco le impidió al cuadro local abrir el marcador en la primera parte.

Los primeros 45 minutos tuvo solo un equipo con la iniciativa de marcar gol, y fue el cuadro que dirige Willy Coito Olivera. Más de 15 llegadas, 5 de peligro, pero sin gol, fue el saldo del cuadro local. Al 16’, entre Andrés LezcanoJosé Corena y Rafael Morales intentaron, pero apareció la figura del portero Darío Silva.

En el 19’, Stheven Robles remató de larga distancia, y nuevamente Silva evitó el gol. Un minuto más tarde, fue el ecuatoriano Juan Anangonó quien intentó abrir el marcador de cabeza, aunque no pudo.

Más adelante, los futbolistas del Albo, Stheven Robles y Jorge Aparicio remataron con potencia al arco de Darío Silva al 37’ y 43’, quien tuvo a los parales como sus mejores aliados ya que la pelota se estrelló en los mismos.

El árbitro Julio Luna amonestó en la primera parte a Jorge Aparicio (22’) y Kevin Ramírez (41’), el primero por reclamar las decisiones arbitrales y el segundo por cometer una infracción.

Por el ToroMatías Rotondi y Enzo Herrera fueron los únicos que llevaron algún tipo de peligro al arco del meta Kevin Moscoso, pero no pudieron tampoco hacer daño al rival.

Futbol injusto con el Crema

En la segunda parte, y consientes de que era la última oportunidad para reivindicar el camino, los jugadores de Comunicaciones siguieron la misma línea de buscar y apedrear la portería de Silva con remates por doquier.

Diez minutos de terror tuvo Deportivo Malacateco entre el 59 y 69’, que incluyó una jugada polémica con un esférico que quizá haya ingresado en su totalidad al arco y no marcado como gol.

Al 59’, Raúl Calderón le robó bien el esférico a Júnior Lacayo, quien cayó en el área grande y sus compañeros pedían penalti. La repetición de la televisora oficial de mostró que nunca hubo penalti.

Luego, al 65’ hubo un milagro en el estadio nacional, Wilson Godoy sacó de la línea de gol el cabezo de Lacayo, y en el contrarremate, Marco Bueno la estrelló en el paral. Tres minutos más tarde, nuevamente Bueno intentó buscar el gol, pero su cabezazo fue sacado de la línea de gol.

El ataque contante era la premisa del partido. Kevin Ramírez salvó a Deportivo Malacateco, tras un cabezazo del volante Jorge Aparicio. Pero el gol nunca llegaba.

De ahí en adelante, el juego de Comunicaciones disminuyó en intensidad, y las llegadas ya no fueron tan repetitivas como en esos últimos 10 minutos.

Con esto, el Crema sumó 360 minutos (4 partidos) sin marcar gol. 0-0 ante Municipal en 2 partidos; 2-0 perdió la final de ida y 0-0 fue el marcador de la final de vuelta.

Al final del partido, todo fue una locura para los jugadores del Deportivo Malacateco que llegaron a la capital y le ganaron la copa a Comunicaciones frente a su afición, así como lo hizo F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa en el torneo anterior.

Su primera estrella

En sus casi 60 años de historia, el Deportivo Malacateco cuenta ya con un título y un subcampeonato de Liga Mayor. Además, marcó un capítulo histórico en la Liga Primera División de No Aficionados.

Si bien es cierto, el Toro nunca había sido campeón nacional, pero hace años, cuando era parte de la liga de ascenso, el club de Malacatán logró un hecho sin precedentes, ganó el torneo Apertura 2006 y Clausura 2007, para conseguir de forma automática su primer ascenso a la Liga Nacional. Jamás había ocurrido una situación en esas condiciones.

Luego, su mal papel en la Liga Mayor lo llevaron a descender de nuevo al año siguiente de su ascenso, 2008. Posteriormente, regresó durante la temporada 2009-2010.

Desde aquel año cuando logró su segundo ascenso, 2010, el Deportivo Malacateco ya no bajó de categoría y conformó un cuadro sólido, que siempre ha dado la pelea. Pero fue hasta el Clausura 2019, cuando los esfuerzos rindieron frutos, el Toro llegó a la final. En aquella oportunidad, la perdió ante Antigua G. F. C. en doble enfrentamiento, ambos partidos por 1-0, y cedió al cuadro Panza Verde su título 4.

Pero este 2 de enero de 2022 marca un hecho histórico y glorioso en la institución roja, ya que por primera vez subió al podio y levantó la copa de campeones tras ganarle a Comunicaciones la final con un marcador global de 2-0, gracias al trabajo técnico del mexicano Roberto Hernández.

El título que logró Deportivo Malacateco le abre la posibilidad de jugar este año un torneo internacional.

Rotondi el gran goleador

Deportivo Malacateco logró su primer título nacional al marcar un total de 42 goles, 36 de ellos fueron en la fase regular y 6 en etapa la final. Del total de anotaciones, fue el goleador argentino Matías Rotondi el que se llevó los aplausos al concretar 18 goles.

A continuación, repasamos los goles que cada uno de los futbolistas del Toro marcaron para llevar a este equipo a la cima del futbol nacional.

  • Matías Rotondi, 18
  • Enzo Herrera, 8
  • José Ochoa, 4
  • Kenneth Cerdas, 3
  • Yonathan Morán, 3
  • Kevin Ramírez, 2
  • Wilson Godoy, 1
  • Oliver Rodas, 1
  • Bainer Barrios, 1
  • Sixto Betancourt, 1

Campeones nacionales

  • Municipal, 31 copas
  • Comunicaciones, 30
  • Aurora F. C., 8
  • Xelajú M. C., 6
  • Antigua G. F. C., 4
  • Deportivo Guastatoya, 3
  • Tipografía Nacional, 3
  • Deportivo Suchitepéquez, 2
  • Deportivo Jalapa, 2
  • Cobán Imperial,1
  • Deportivo Malacateco, 1


Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV





Más en Noticias Deportivas

>