Conéctate con nosotros

Atletismo

Mirna Ortiz y su ascenso en la marcha guatemalteca

El punto cumbre de Mirna Ortiz llegó con una plata ganada en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. Sin embargo, el trabajo y la dedicación hacia esta disciplina empezaron tiempo atrás. Hoy por hoy, es la referente de la marcha femenina en Guatemala y está clasificada a sus terceros Juegos Olímpicos, en los que espera brillar.

El primer registro oficial internacional de Ortiz, data del 2009, en la Copa Centroamericana de Marcha en San Salvador, en la que obtuvo bronce en el evento de 10,000 metros. De ahí siguieron varios podios nacionales y centroamericanos, además de participaciones en campeonatos europeos que marcaron la ruta a seguir.

Tras la plata en Guadalajara llegó su primera participación en Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los 20 kilómetros; aunque el resultado no fue el esperado (fue descalificada), la experiencia la alentó a reforzar el trabajo, a mantener la disciplina y a seguir soñando con cosas grandes.

Mirna se proclamó campeona de los XVI Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014; en ambos, en el evento de 20 kilómetros.

En el Ciclo Olímpico actual, Mirna ganó oro en los 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos de Managua, en 2017; un año después ganó el Campeonato Nacional de 30k, en Dublín, y los 10km del Gran Premio de Andalucía, en España, y no logró participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al no llenarse el cupo para su prueba.

En el año 2019, Ortiz fue campeona en el evento de 50 kilómetros del VII Campeonato Centroamericano de Marcha celebrado en Guatemala; también obtuvo plata en la Copa Panamericana de Marcha en México (20km), y ganó el mismo metal en los 50km de los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú.

Tras sus participaciones en Londres 2012 y Río 2016, Tokyo 2021 espera a la marchista con grandes sueños.

En breve

Nombre: Mirna Sucely Ortiz Flores

Deporte: atletismo

Prueba: marcha 20 y 50 kilómetros

Entrenador: Francisco “Paquillo” Fernández

Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1987

Estatura: 1.60 metros

Peso: 108 libras.


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Atletismo

>