Sin lugar a duda la forma como se estructura el cuerpo humano es increíble, y es acá donde el metabolismo juega un importante papel en el proceso de obtención de energía a través de los alimentos que se consumen y la batalla por perder peso.
Producir y consumir energía son parte de los procesos bioquímicos que realiza nuestro metabolismo a partir de los alimentos que ingerimos, por lo cual, se convierte en el motor que permite funciones vitales como: respirar, pensar, controlar nuestra temperatura corporal, la circulación sanguínea, etc.
EL METABOLISMO SE DIVIDE EN DOS PARTES
Anabolismo, también conocido como biosíntesis, permite la construcción de moléculas complejas derivadas de otras simples, así como el consumo de energía, la cual puede convertirse en grasa si no se usa. Además, permite la formación de tejido celular y el aumento de la masa muscular.
En tanto, el catabolismo es la acción de producir energía para el funcionamiento celular, a través de la descomposición de moléculas como las grasas, tal es el caso de la digestión. Es en este proceso donde se realiza la quema de calorías, la cual depende de cuanta exigencia se genere en el organismo.
TODOS TENEMOS UN MISMO METABOLISMO
No hay nada más falso que la frase «Por su metabolismo puede comer lo que quiera sin subir de peso», ya que este es un proceso igual para todo ser humano; sin embargo, lo que marca la diferencia es la composición corporal y el nivel de actividad de una persona, pues esto acelera el proceso del gasto metabólico.
Existen otros aspectos que influyen, que van desde componentes genéticos, hábitos alimenticios, hasta la rutina diaria, los cuales se deben tener en cuenta al momento de optar por una dieta o actividad para perder peso.
COMO INFLUYE LA MUSCULATURA, EL GÉNERO Y LA EDAD
A mayor velocidad del metabolismo, mayor fuerza y musculatura se desarrolla, y con ello se queman más calorías. El hacer deporte constantemente permite entonces crear costumbre, por lo que cada vez costará menos hacerlo y se perderá grasa con mayor facilidad.
Ser del género masculino es un factor que beneficia, metabólicamente hablando, ya que la complexión física permite consumir más calorías que el grupo femenino. A esto se agrega la edad, púes conforme se llega a la edad adulta y tercera edad se produce la sarcopenia o disminución de la masa muscular y por ende quemar calorías se dificulta.
ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA
La frecuencia con la que se consumen alimentos es importante, por lo que se deben crear hábitos saludables como desayunar, almorzar, cenar y tener lapsos de meriendas para mejorará el proceso digestivo.
Elegir alimentos que no contengan grasas trans y de preferencia frescos, para evitar aquellos que sean procesados.
Incluir rutinas de ejercicios que disminuyan los niveles de estrés, que contribuyen a la aparición de ansiedad lo que genera problemas como desordenes alimenticios y fisiológicos.