Al compás de Lionel Messi, el París Saint-Germain quedó en solitario como el club más laureado de la liga francesa y el astro argentino descubrió otro récord goleador.
Messi anotó el primer gol en el empate 1-1 que el PSG consiguió en su visita a Estrasburgo para abrir una distancia de cuatro puntos sobre Lens, su escolta inmediata, a falta de una fecha en la temporada.
Al conquistar el 11mo título de su historia, el PSG dejó atrás al Saint-Étienne, otrara gigante del fútbol francés, en la tabla de todos los tiempos.
Fue un consuelo pírrico para el club propiedad del fondo soberano de inversión de Qatar. El gran objetivo del PSG es ganar la Liga de Campeones por primera vez, pero el millonario proyecto naufragó en los octavos de final de las últimas dos ediciones del torneo europeo.
Messi adelantó al PSG a los 59 minutos tras ser asistido por Kylian Mbappé. Kevin Gameiro, un ex PSG niveló para Estrasburgo a los 79.
Fue el 16to gol de Messi en la campaña y el número 496 de su carrera en Europa, con lo que eclipsó la previa marca de Cristiano Ronaldo en las cinco grandes ligas del continente (Inglaterra, Italia, Alemania, España y Francia).
Podría ser su último, ya que se por hecho que el campeón mundial argentino se marchará del Parque de los Príncipes al final de la temporada. Su nombre suena para un posible regreso a Barcelona, el club de sus amores. También estaría en la órbita de la liga de Arabia Saudí y la MLS de Estados Unidos.
Con su consagración en la Ligue 1, Messi logró a los 42 títulos en su carrera para afianzarse como el futbolista argentino más ganador de la historia, sacándole 10 trofeos de diferencia Angel Di María. Suma tres títulos con el PSG, 34 con el Barcelona y cinco con la selección de Argentina, el último obtenido el pasado diciembre en el Mundial de Qatar.
El PSG ha conquistado nueve de sus 11 títulos desde que los qataríes tomaron el control del club hace 12 años, el primero de esos en 2013. Las otras consagraciones del PSG fueron 1986 y 1994.
“Este es un momento histórico para el Paris Saint-Germain. Este 11mo título de la liga francesa es la recompensa del arduo trabajo que hemos hecho durante los últimos 12 años”, dijo el presidente del PSG Nasser al-Khelaïfi, al mando desde 2011. “El hacer historia en la Ligue 1 dejando atrás a Saint -Étienne es algo que nos enorgullece”.
El título será celebrado el próximo sábado en el Parque de los Príncipes cuando el PSG reciba un Clermont en el que podría ser el último partido de Messi con el PSG. El delantero argentino declinó ejercer una opción para permanecer un año extra como parte del contrato que se hizo hace dos años.
Tras regresar del Mundial, Messi recibió abucheos de la afición debido al declive de su nivel tras el Mundial. Fue suspendido por el club tras realizar un viajo no autorizado a Arabia Saudí, para cumplir actos promocionales. Pero al final de cuentas, un gol del argentino le dio otro título al club.
Los campeones defensores superaron al Saint-Etienne, que ganó su décimo título en 1981 y descendió a la segunda división la pasada temporada.