Real Madrid y Atlético se han enfrentado en 16 eliminatorias y cinco finales. El Madrid pasó de ronda 12 veces y ganó una final mientras que el Atlético pasó en cuatro eliminatorias y fue el vencedor de cuatro finales; la última la temporada pasada. En semifinales sólo se han visto tres veces. Dos de ellas el Madrid pasó a la final (ganó ambas) y en la otra fue el Atlético el que salió victorioso (perdió la final).
La primera vez que se midieron en semis Real Madrid y Atlético, en 1980, empataron en el Calderón a cero y en la vuelta, disputada en el Bernabéu nueve días después, se impuso el Madrid en la tanda de penaltis (4-3) tras el empate a uno. Antes los goles fuera de casa no valían dobles en caso de empate. El Madrid ganó luego al Castilla (6-1), en la única final en España en la que se midió un equipo a su filial.
El segundo enfrentamiento llegó siete años después. En 1987. Ahí, el Atlético ganó. En la ida, disputada en el Bernabéu, el Madrid se impuso 3-2. En la vuelta el Atlético venció 2-0. En esa edición el Atlético no pudo alzarse con la Copa al perder en la final con la Real Sociedad en los penaltis (4-2) tras empatar a dos.
La última vez que se enfrentaron en la Copa los dos equipos madrileños, en 1989, El Madrid volvió a ganar al Atlético. En la ida disputada en el Calderón, el Madrid pasó por encima de su rival (0-2). En la vuelta, sentenció: 1-0. Esa temporada, el Madrid levantó la Copa al vencer al Valladolid por la mínima.