En los últimos años han pasado varios salvadoreños en el balompié guatemalteco. El último es Jaime Alas, quien comparte cancha con Kevin Santamaría en Municipal.
Sin duda, el abanderado de este grupo es Eliseo Cheyo Quintanilla, quien jugó un año con los rojos del Municipal y ayudó a levantar la copa número 29, la última que fue guardada en las vitrinas del equipo.
Este es un repaso con algunas estadísticas de los cuscatlecos:
Eliseo Quintanilla: Tras su paso por Alajuelense (Costa Rica), Ermis Aradipou (Chipre), Correcaminos UAT (México) y el Firpo de El Salvador, Cheyo llegó a las filas del Municipal en el segundo semestre del 2011 (subcampeón). Pero fue hasta en el segundo torneo (2012) que llevó de su mano al equipo de la municipalidad a coronarse campeón. El exvolante de la Selecta -ahora retirado- jugó 39 partidos con el dorsal número 10.
Acumuló un total de 3123 minutos en cancha, siete goles y una gran cantidad de asistencias a los delanteros. También vio en dos ocasiones la tarjeta roja.
Por ello, es recordado por la afición del Municipal, que incluso pidió que continuara en las filas del equipo unos torneos más.
Rafael Burgos: San Miguel de Petapa, localidad donde juega el Petapa, guarda un buen recuerdo de Rafael Burgos. Solo jugó un torneo en ese país porque luego emigró al Viejo Continente, para enrolarse en las filas del Kecskemeti de Hungría. Pero su paso por el conjunto amarillo y verde dejó con buena sensanción a todos.
Dirigido por el argentino Ramiro Cepeda, fueron los abanderados para salvar al equipo del inminente descenso al que se enfrentaban.
Burgos fue capaz, con uno de los tres goles que anotó, romper una racha de 18 partidos sin ganar para Petapa.
Jugó 17 partidos como titular y sumó 1489 minutos en la cancha. Solo en tres de ellos fue sustituido. Además, fue el balance del equipo en la parte goleadora al convertirse en el máximo asistidor para Sandro Zamboni quien terminó con más de 10 goles en el certamen.
Kevin Santamaría: El exmediocampista del Santa Tecla ya cumplió un año en el fútbol guatemalteco. Este miércoles inicia un nuevo reto en el torneo Clausura en busca de la tan ansiada copa 30. Antes de ponerse la camisa roja del Municipal e intentar superar lo que hizo Cheyo Quintanilla, Santamaría pasó por las filas del Suchitepéquez.
En el equipo venado tuvo un buen suceso al jugar 21 partidos, en los cuales consiguió 1834 minutos de juego y anotó siete goles. De esos, solo en uno fue sustituido. Su buen torneo con Suchi le valió para que Municiapl lo fichara en el torneo anterior.
En su primera experiencia en un club grande de Guatemala, logró llegar a al final, la cual perdió ante el Comunicaciones. Este miércoles comienza una nueva aventura en el fútbol guatemalteco, en la segunda jornada. En la primera no vio actividad por estar sancionado.
Christian Bautista: En el 2013 llegó la oportunidad para el Pibe Bautista, fue la primera experiencia y la última hasta la fecha en el fútbol extranjero. Fue contratado por el Mictlán de Asunción Mita de la Liga Nacional (Primera División).
Tuvo un buen inicio con los conejos pero poco a poco se fue apagando hasta regresar a El Salvador. Tuvo actividad en 17 partidos con un total de 968 minutos en el césped de juego. solo logró marcar dos goles.
Marcelo Messias: El brasileño nacionalizado salvadoreño emigró a Guatemala en el 2011 para enrolarse en las filas del Petapa, donde también coincidió con Ramiro Cepeda y el mismo Rafael Burgos. Fueron dos años en los que militó en el club hasta regresar a El Salvador.
Messias jugó 41 partidos con la casaca del Petapa y logró echarse encima 3650 minutos de juego en todos esos compromisos. No logró anotar.
Otros casos de jugadores nacionalizados que están militando o militaron en el vecino país es Paolo Suárez (tricampeón con Comunicaciones) y Luis Chicho Torres (Mictlán).