Conéctate con nosotros
blank

Futbol Nacional

Los peligros en el fut según Platini

blank

Michel Platini, presidente de la UEFA, identificó tres peligros que “gangrenan el interior del futbol”: los partidos trucados (amañados), las discriminaciones y las derivas financieras.

  “Están primero los partidos amañados y las apuestas. Nuestro sistema de vigilancia de los partidos y nuestra red de oficiales de integridad presentes en cada país son útiles e incluso indispensables, pero no es suficiente”, declaró Platini en el congreso de la UEFA que se desarrolla en Londres.

 “No estamos frente a pequeños delincuentes estamos frente a organizaciones de tipo mafioso que se sirven de algunos partidos para blanquear dinero y ensuciar nuestro deporte”, añadió.

 Según el presidente de la confederación europea, “un solo partido amañado es ya un partido de más, ya que toca al alma de nuestro deporte, a la esencia misma de nuestro juego”. El francés Platini clamó de nuevo “la creación de una policía europea del deporte”. “Si esta llamada no es escuchada, pido al menos que cada país adopte una disposición específica de derecho nacional sobre los partidos amañados con el fin de dotarse de utensilios jurídicos necesarios para condenar sin concesiones a los tramposos”, dijo.

 Michel Platini evocó después “el problema recurrente de las discriminaciones”. Según él, éstas, “sean raciales o sexuales, existen ahora en el futbol”.

 El congreso de la UEFA adoptó formalmente este viernes una resolución que endurece las sanciones en caso de actos racistas en los estadios. La UEFA impondrá un mínimo de diez partidos de suspensión a los autores de actos discriminatorios, jugadores o dirigentes, durante los partidos de futbol en Europa, según los términos de esta resolución presentada la víspera y votada por unanimidad.

 Cuando los aficionados sean protagonistas de comportamientos racistas, el estadio concernido será sancionado con un cierre parcial en la primera infracción y uno total y una multa de 50.000 euros en caso de reincidencia. “Para evitar que el sistema actual no se caiga y que la burbuja explote, es deber de la UEFA intervenir y será el deber de las instancias independientes sancionar a los clubes que no han tomado consciencia de que el futbol no puede vivir por encima de sus reglas”, lanzó.

 

blank

Actualidad

Más en Futbol Nacional