TOKIO (AP) — El Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses quieren convencer al público que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán el año próximo a pesar de la pandemia de COVID-19.
El director del comité organizador, Toshiro Muto, dijo la semana pasada que los Juegos se pueden realizar aunque no haya vacuna. Esta semana, John Coates, el miembro del COI que supervisa la cita de Tokio, dijo que se realizarán a pesar de la pandemia.
Coates deberá informar a la junta ejecutiva del COI el miércoles. Se prevé que dará un informe optimista sobre las perspectivas de Tokio.
Varias encuestas de opinión recientes han revelado que el público japonés y el empresariado son escépticos en cuanto a si los juegos se pueden — o se deben — realizar.
“Podemos asegurarles que el COI está plenamente comprometido con la realización de los juegos de la 32da Olimpíada el año próximo en Tokio”, dijo el vocero del comité organizador, Masa Takaya, el martes. “Hemos empezado a elaborar las medidas concretas que tomaremos”.
Funcionarios municipales, nacionales y olímpicos realizaron la semana pasada la primera de una serie de reuniones para planificar las medidas contra el COVID-19. Japón ha reportado unas 1.350 muertes.
Distintas comisiones elaborarán planes para futuras cuarentenas, los viajes de los deportistas a Japón, las pruebas, las medidas de seguridad, las medidas antivirus en la Villa Olímpica y los aspectos de inmigración. Estudiarán si se permitirá la presencia de público y en este caso la de extranjeros.
Desde que se resolvió el aplazamiento hace cinco meses, el COI y los organizadores locales aseguran que inaugurarán los Juegos el 23 de julio de 2021.
Han revelado escasos detalles acerca de cómo garantizarán la seguridad de 11.000 deportistas olímpicos y 4.400 paralímpicos, junto con miles de empleados y el personal técnico.
Se espera conocer los detalles en los próximos meses o a principios de 2021.
En los torneos profesionales de béisbol y fútbol de Japón, las jerarcas de las ligas han pedido al gobierno que permita un máximo de 20.000 aficionados o el 50% de la capacidad de un estadio — o la cifra que sea la menor.
Por otra parte, la ministra olímpica Seiko Hashimoto dijo en conferencia de prensa que los juegos deben continuar. “Considero que debemos realizarlos bajo cualquier circunstancia”, dijo ella según Sankei News.
Los organizadores aún no han dicho cuánto costará el aplazamiento —se estima que son miles de millones de dólares— ni quién pagará. La Universidad de Oxford, dará a conocer en los próximos días un estudio según el cual los Juegos Olímpicos de Tokio son los más caros de la historia, empezando desde 1960.