Conéctate con nosotros

Deportes

Los equipos en posición de descenso se unen ante Concacaf

Previo a la decisión que anuncie oficialmente la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala – Fedefut – el próximo viernes 22 de mayo, sobre los ascensos y descensos del fútbol guatemalteco al declarar cancelado el torneo Clausura 2020 en todas las ligas federadas, cuatro equipos entre Liga Nacional Primera División se han unido para denunciar a su criterio, ciertas acciones ante Concacaf.

Se trata del Deportivo Mixco Siquinalá de la máxima categoría del balompié guatemalteco, mientras CSD Sololá y Deportivo Chiantla lo hacen por la categoría de ascenso. En la carta enviada al ente rector del fútbol regional, se expone que «Fedefut pretende llevar acciones en total contradicción a la recomendación dada por Concacaf en cuanto a la cancelación del torneo Clausura 2020 y la consiguiente congelación de los ascensos y descensos relacionados».

En la misiva a la cual tuvo acceso ESPN, se expone: “Al tomar el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, la decisión de cancelar el torneo, no declarar campeón, pero sí ascensos y descensos, contraviene lo estipulado en el literal “K” del artículo 3 de los estatutos federativos vigentes que establece: Respetar los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de FIFACONCACAFUNCAF y de la FEDEFUT, así como de las reglas de juego y garantizar que también sean respetados por sus miembros y afiliados”.

También se agrega que el “Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala se está extralimitando en sus funciones al no acatar las directrices dictadas por Concacaf en su misiva de fecha 11 de mayo del 2020”.

Acatar las disposiciones

ESPN contactó al señor Manuel Monroy, representante del Deportivo Mixco, quién confirmó que el documento que estará firmando el presidente de la institución será enviado a Concacaf, como máximo ente del fútbol regional.

“Solo estamos esperando que Neto Bran (Presidente del club) firme el documento para mandarlo a Concacaf. Siempre dicen que se tienen que acatar las disposiciones de FIFA Concacaf, y ahora que tal vez les conviene por otros lados, ellos no van a acatar órdenes y eso no es así», expuso Monroy, manifestando su desacuerdo con la Fedefut.

Tanto el Deportivo Mixco como Siquinalá, son los dos equipos involucrados en los últimos puestos de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Fútbol con 31 y 26 puntos respectivamente y que podrían perder la categoría, si Fedefut no congela los ascensos y descensos.

Piden ascensos

Por su parte, nueve clubes involucrados en los ascensos de TerceraSegunda Primera División, se unieron como bloque para solicitar a la Fedefut que apele al merito deportivo y tome en cuenta el derecho obtenido en el Apertura 2019 para pelear por subir al final de la temporada.

Será el próximo viernes cuando finalmente se conozca la decisión de la Federación Nacional de Fútbol y se traslade la postura a las diferentes ligas involucradas. (ESPN).


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>