Intentar regresar al gimnasio es un propósito habitual después de las vacaciones o un tiempo de inactividad. La pereza, la falta de tiempo y otros motivos suelen ser las excusas más habituales para no volver a pisar un gimnasio en mucho tiempo.
Sin embargo, para aquellos que aún no han tirado la toalla y aspiran a tener un cuerpo como el de Cristiano Ronaldo, hay solución: con algo de paciencia, dedicación y echando un vistazo a los consejos que aquí te proponemos, conseguir volver al gimnasio será mucho más factible.
1. Vuelve poco a poco. La reincorporación a la actividad física debe ser progresiva. Reiniciar con demasiada fuerza puede provocar lesiones o cansancio excesivo que puede ser contraproducente. Lo ideal es hacer una rutina de readaptación e ir intensificando el ejercicio poco a poco.
2. Ponte objetivos realistas. Si te marcas metas difíciles de alcanzar (“Perderé 4 kilos en 10 días”, “En un mes se me tienen que notar los abdominales”…) te vendrás abajo enseguida porque (te lo avisamos ya) no lo vas a conseguir. Mentalízate en alcanzar objetivos poco a poco y todo será mucho más satisfactorio.
3. Haz un deporte que te divierta. Puede que levantar hierro te aburra, pero en el gimnasio hay muchas alternativas para hacer ejercicio: prueba con algún deporte que te divierta como puede ser zumba, aeróbic o strong, entre ros. La música y los amigos son buenos acompañantes de cara a conseguir divertirnos.
4. No dudes en pedir asesoramiento. Los monitores, entrenadores personales y técnicos de sala pueden echarte una mano a marcar una rutina de entreno que se adapte a ti. De esta forma, las dudas que puedes tener al hacer un ejercicio se disiparán. De lo contrario, puedes lesionarte o trabajar sin lógica.
5. Alterna cardio y tonificación. Hacer un poco de todo (musculación y ejercicios aeróbicos) será de gran ayuda para estar en forma mientras ganas fuerza, resistencia y elasticidad. Es importante que dediques unos minutos al final de la sesión para estirar y así evitar posibles lesiones.
6. ¡Descansa! Todo esfuerzo necesita su correspondiente descanso para que el cuerpo lo asimile mejor. Así, además, podrás volver a entrenar con todas tus fuerzas.
7. Sigue una dieta saludable. Si entrenamos mucho pero comemos mal, estaremos haciendo el trabajo a medias. Llevar una dieta saludable nos hará sentir mejor y servirá para maximizar los esfuerzos del entrenamiento.
8. No sobrentrenes. Entrenar más de lo que toca es negativo. Los músculos necesitan descanso. No los explotes.
9. Apúntate a un gimnasio cerca de casa. La distancia hasta el lugar de entrenamiento no puede ser una excusa, así que mejor tener el gimnasio cerca de casa o del trabajo. De esta forma, seguir la rutina será más sencillo.
10. Modifica tu rutina. ¿Te aburre hacer siempre lo mismo? Combina diferentes entrenamientos. Ve al gimnasio, corre, haz zumba, levanta pesas… Así todo es más llevadero.
11. ¡No te obsesiones! El deporte, a veces, puede ser frustrante, pero el objetivo es evitar que eso ocurra. Tómatelo como un pasatiempo que te ayuda a sentirte mejor, a mantener tu bienestar y a desconectar. (Mundo Deportivo).