Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

Los campeones europeos tienen un 59% de posesión de balón

El informe mensual número 41 analiza del Observatorio de Fútbol CIES analiza vínculo entre la posesión de balón y los resultados en 35 campeonatos de las asociaciones miembro de la UEFA, para las temporadas 2016-17 y 2017-18. Los datos utilizados fueron generados por la empresa especializada InStat , con la que colabora con CIES. La muestra se compone de no menos de 19,949 partidos de la liga nacional.

El análisis se centra tanto en los resultados durante la temporada regular como en las clasificaciones a fases finales. Aunque el vínculo entre el éxito y los tres indicadores de posesión tomados en cuenta es innegable, el informe muestra que solo desde un cierto nivel el control del balón permite a los equipos mejorar significativamente sus resultados. Esta es probablemente la fuente de la idea errónea pero generalizada de que la posesión no es un factor clave para el éxito.

El porcentaje promedio de posesión en equipos que han ganado su campeonato durante las dos temporadas analizadas fue del 57%. Este porcentaje se eleva al 59% para el porcentaje de pases exitosos y al 60% para el porcentaje de pases exitosos en el tercio del campo del oponente. La Ligue 2 francesa es la única competición entre las 35 estudiadas donde los campeones tienen en promedio un porcentaje de posesión inferior al 50%.

Manchester City, Celtic y Shakhtar se destacan entre los campeones con los porcentajes de posesión más altos. Por el contrario, siete de los 70 campeones ganaron su liga con una posesión de balón inferior al 50%: Spartak Trnava, RC Estrasburgo, Stade de Reims, AIK Solna, FC Midtjylland, Spal 2013 y CFR Cluj. Sin embargo, estas son las excepciones que confirman la regla.

Los datos producidos por InStat abren muchas oportunidades para analizar el fútbol y comprender los factores clave del éxito. Este informe mensual muestra que cualquier equipo ambicioso debe poder poseer la pelota al menos tanto como sus oponentes. Los 70 campeones de las 35 ligas y las dos temporadas analizadas han tenido una posesión promedio del 57% durante su temporada ganadora. Si quieres acceder al informe completo sigue el siguiente enlace.

http://www.football-observatory.com/IMG/sites/mr/mr41/en/

A nivel de partido, todos los indicadores tomados en cuenta muestran que un equipo a veces puede aceptar la dominación de un oponente, especialmente cuando está ganando. Sin embargo, esta no es una estrategia exitosa a largo plazo. De hecho, implica demasiados riesgos de conceder el primer objetivo sin poder ejercer suficiente presión sobre los oponentes.


Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Fútbol Internacional

>