En cumplimiento de su deber como atletas ante las máximas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, las delegaciones deportivas que asistirán a los XVII Juegos Panamericanos y V Juegos Parapanamericanos a realizarse en la ciudad de Toronto, Canadá y a la delegación de atletas que participará en los XXIV Juegos Mundiales de verano de Olimpiadas Especiales, Los Ángeles, Estados Unidos, fueron juramentados este miércoles 1 de julio en el Palacio de los Deportes.
Con el corazón exaltado, atletas de tres diferentes contingentes se unieron en un sólo latido en su misión por llevar la bandera de Guatemala a lo más alto.
Los deportistas acudieron puntuales a la ceremonia realizada en el gimnasio de la Federación Nacional de Boxeo, donde rindieron honores al pabellón azul y blanco.
A tan sólo 9 días para la inauguración de los XVII Juegos Panamericanos (del 10 al 26 de julio), parte de la delegación que competirá durante 17 días en territorio canadiense alzó su mano para asumir el compromiso con su país y con la promesa de respetar el juego limpio.
Asistieron 40 delegados y entrenadores y 92 atletas de las Federaciones y Asociaciones de atletismo, bádminton, boxeo, boliche, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí náutico, golf, judo, levantamiento de pesas, luchas, natación, navegación a vela, patinaje, raquetbol, squash, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, tiro, triatlón y voleibol de playa.
Mientras que los exponentes de atletismo (el equipo de marcha y los maratonistas) ecuestres, taekwondo, gimnasia, pentatlón moderno y remo, permanecen en campamentos o competencias internacionales.
La nómina final que se reportó ante el Comité Organizador de Toronto 2015 es de 150 atletas (83 varones y 65 damas) en 28 deportes, cifra que supera los 139 exponentes de hace cuatro años en la edición de Guadalajara.
El golf, que llevará a cuatro jugadores, tendrá su primera aparición en Juegos Panamericanos (incluido en el programa luego de 64 años).
Guatemala ha asistido a todas las ediciones de Juegos Panamericanos desde la primera en Buenos Aires, Argentina en 1951 y contabiliza a la fecha 65 medallas: 14 de oro, 14 de plata y 37 de bronce.
Durante la ceremonia fue designada a la marchista Mirna Ortiz como la abanderada nacional (no asistió ya que permanece en un campamento de preparación en Polonia); al tirador Enrique Brol como primer escolta y a la jinete Stephanie Brand (tras su lesión logró recuperarse y se unió hace una semana al campamento junto al equipo de prueba completa en Ontario) como segunda. Además nombrado oficialmente al ingeniero Fernando Cáceres, como Jefe de Misión.
Estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), representantes de instituciones deportivas nacionales, el Embajador de Canadá en Guatemala, Stuart Savage, invitados especiales, familiares y medios de comunicación.
Todos somos Guatemala
Por su parte, 32 exponentes del deporte adaptado conforman la delegación del Comité Paralímpico Guatemalteco, que tendrán acción en los V Juegos Parapanamericanos del 7 al 15 de agosto, también en la ciudad de Toronto, Canadá.
Los deportistas que buscarán la primera medalla en estas justas, competirán en baloncesto sobre silla de ruedas, levantamiento de potencia, atletismo, ciclismo, tenis de mesa y golbol. La jefa de misión será Marta Canel de Acajabón, mientras que 8 entrenadores acompañarán al contingente.
El lanzador no vidente, Isaac Leiva, portará la bandera en el desfile de inauguración.
Con la misma ilusión, 13 atletas con capacidades diferentes tomaron juramento previo a su participación en los XXIV Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se efectuarán en Los Ángeles, Estados Unidos, del 25 de julio al 2 de agosto.
La jefatura de misión la encabeza Yaeko Cifuentes con el apoyo de Karla Sosa. Mientras que José Quevedo, de golf, fue elegido como abanderado.
Estas dos delegaciones contarán con el apoyo del COG, en cuanto a su equipamiento con el uniforme de competencias, tenis, implementos deportivos, maletas, mochilas, boletos aéreos y pines.
Distinción especial
En la ceremonia también se brindó un homenaje al legendario corredor Doroteo Guamuch Flores (fallecido el 11 de agosto de 2011), quien fue el primer medallista de oro para nuestro país en Juegos Panamericanos. El reconocimiento fue entregado por el señor Willi Kaltschmitt, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, a los hijos del atleta Antonio y Mario Guamuch.
Fue en la segunda edición de los Juegos Panamericanos en México 1955, cuando Flores completó la hazaña de cruzar la meta en primer lugar en la prueba del maratón.
Previamente asistió a Buenos Aires 1951, donde logró el quinto puesto en el evento de 10 mil metros. Al año siguiente conquistó el maratón de Boston y compitió para Guatemala en sus primeros Juegos Olímpicos en Helsinki, Finlandia.