Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Los atletas medallistas de los Panamericanos reciben premio

blank

En conmemoración al Día del Deportista Guatemalteco, este jueves 7 de diciembre la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) realizó la entrega de reconocimientos económicos a los atletas medallistas de los XIX Juegos Panamericanos y los VII Juegos Parapanamericanos, Santiago 2023.

En el Salón Autonomía, ubicado en el Palacio de los Deportes, recinto icónico del deporte guatemalteco, se llevó a cabo el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los atletas federados, con premios económicos, que serán otorgados a atletas, paratletas y sus entrenadores respectivos, que lograron una presea en las justas continentales.

Un total de Q1,031,250.00 quetzales, fueron entregados en la ceremonia de este jueves, que se hace efectivo en base a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, que en su Artículo 124: literal o, cita “Recibir por su trayectoria deportiva, el beneficio de becas, premios, reconocimientos, incentivos y cualquier clase de recompensa que estimulan su actividad deportiva”.

En los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, realizados entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, los atletas nacionales consiguieron un total de 19 medallas, divididas en tres de oro, cuatro de plata y 12 de bronce. Mientras que en los VII Juegos Parapanamericanos, disputados entre el 17 y el 26 de noviembre, el ganador de medalla fue Gerson Mejía, bronce en el para taekwondo. 

En el marco de la premiación de atletas, se llevó a cabo la celebración del 78 aniversario del Día del Deportista Guatemalteco, que se remonta desde 1945, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo.

En la historia, este día se estableció gracias al apoyo de personalidades como el doctor Manuel María Ávila Ayala, quien realizó las gestiones para que el Congreso de la República emitiera el Decreto No. 211, que dio la Autonomía legal al Deporte Federado guatemalteco. Tal decreto fue publicado en el diario oficial el 7 de diciembre de 1945, designado como el Día del Deportista Guatemalteco.

blank
blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas