El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, 13ª carrera de la temporada, en el circuito de Monza por delante de su compañero alemán Nico Rosberg, segundo, y el brasileño Felipe Massa (Williams), tercero.
Massa se subió al podio por primera vez esta temporada pocas horas después de que se anunciara su renovación con Williams para el curso 2015, lo mismo que su compañero finlandés Valtteri Bottas, que este domingo terminó 4º, pese a que tras salir en tercera posición se vio en la 11ª plaza al final de la primera vuelta.
Hamilton partía en la pole position pero también firmó una mala salida y tras las primeras curvas era 4º.
El británico adelantó a dos rivales en la pista y se aprovechó de un error de Rosberg, que hizo un recto en la primera chicane del circuito, para adelantarle mediada la carrera y sumar la 28ª victoria de su carrera en la Fórmula 1, la sexta de este año.
Este triunfo permite a Hamilton recortar a 22 puntos la desventaja con respecto a Rosberg, el líder del Mundial, a falta de seis carreras para el final de la campaña.
«Somos compañeros de equipo», dijo un sonriente Hamilton en el podio, como si nada hubiera pasado en Hungría y Bélgica entre los antaño amigos y ahora rivales en la conquista del campeonato.
– Primer abandono de Alonso en cinco años –
Tras los dos Williams, llegaron los dos Red Bull del australiano Daniel Ricciardo (5º) y el alemán Sebastian Vettel (6º).
El australiano, que venía de ganar las dos últimas carreras y es el único que ha destronado a los Mercedes esta temporada (Canadá, Hungría y Bélgica), terminó muy fuerte la carrera y consiguió adelantar en la pista a su compañero vigente cuádruple campeón del mundo.
El mexicano Sergio Pérez (Force India) consiguió un meritorio 7º puesto y adelantó al danés Kevin Magnusen (McLaren) en la clasificación general, en la que ahora es 11º con 39 puntos.
Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) fue 19º y mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) terminó 14º este domingo en Monza, donde el español Fernando Alonso (Ferrari) tuvo que retirarse en la vuelta 29 de 53.
Este no es una retirada cualquiera ya que es la primera vez en cinco años que Alonso no termina una carrera.
Alonso se había mantenido en las posiciones intermedias durante las primeras vueltas cuando al final de la recta de meta el motor de su Ferrari se paró y el doble campeón del mundo tuvo que aparcar su monoplaza en el césped.
«Ha sido un fallo mecánico y es una pena que ocurra aquí, delante de nuestra gente», afirmó el español que corría en la que es considerada la casa de Ferrari.
Mientras, Maldonado se impuso en su duelo particular con su compañero de escudería francés Romain Grosjean (16º), algo que estuvo fuera del alcance de Gutiérrez, llegó tres coches por detrás que su compañero alemán Adrian Sutil (15º).
El próximo Gran Premio se disputará por la noche dentro de dos semanas en Singapur.