Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

Las Municipalidades y su gasto con el futbol local

Las Municipalidades utilizan dinero de sus arcas para sus equipos de futbol. Reproducimos un artículo de la Revista Nómada sobre el caso de Mixco:

De los equipos municipales en ligas mayores, Mixco ha sido la comuna que más ha invertido en el fútbol en medio de esta crisis sanitaria. Sus pagos a jugadores y personal del deportivo Mixco es cuatro veces más alto a la inversión para el COVID-19 según lo reflejan los concursos en Guatecompras. El gasto revive el debate sobre si las municipalidades deberían administrar equipos de fútbol.

A diferencia de otros clubes de la liga mayor del fútbol nacional,Deportivo Mixco depende por completo de la comuna y como resultado, para cumplir con los contratos de los miembros del equipo, el alcalde Neto Bran ha tenido que hacer uso de las arcas municipales.

Actualmente Deportivo Mixco se encuentra en un proceso legal, que cuesta a la municipalidad Q100 mil, contra la Federación de Fútbol de Guatemala, para que el Tribunal de Arbitraje Deportivo anule su descenso a Primera División.

Respecto a este proceso Bran publicó en sus redes sociales que “no es momento para hablar de fútbol, pero esta mara quiere aprovechar la pandemia para agarrarnos de majes”. Sin embargo, aunque no sea “momento de hablar de fútbol” si lo ha sido para invertir Q2.2 millones en el pago de los jugadores, entrenadores y personal al servicio del equipo.

Jugadas en tiempo de pandemia

Para el personal deportivo hubo 125 desembolsos desde marzo a julio del 2020, por un total de Q2 millones 208 mil 275. En contraste, según Guatecompras, la municipalidad ha invertido Q558 mil en insumos para atender la pandemia. El resto del fondo (Q5 Millones) que ha usado para el Estado de Calamidad ha sido invertido en servicios de agua, como construcción de pozos, gastos que la municipalidad ya hacía antes de la pandemia.

El pago más caro hasta el momento es el de Erick Alan Pimentel Benavides que recibió en cuatro meses Q209 mil. El segundo y el tercer jugador que reciben más dinero de los impuestos de los mixqueños, son Dustin Clifman Coreas Garay (Q51 mil al mes) y Jean Jonathan Márquez (Q48 mil al mes).

En total de la municipalidad de Mixco sale el sueldo de 40 puestos para el Deportivo Mixco. De estos 26 son jugadores, 3 asistentes técnicos, 4 directores técnicos, un utilero, un masajista, un médico, una psicóloga, un fisioterapeuta, un gerente deportivo y un preparador físico.

Esto, para mantener un equipo que intenta por la vía legal evitar su descenso a Primera División.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, explicó que “Para nadie es un secreto que la Municipalidad le paga al cuerpo técnico y jugadores del deportivo Mixco, ya que le pertenece a la comuna dicho equipo”.

Aseguró que Bran no ha sido el único alcalde que lo ha hecho puesto que varias administraciones municipales han aportado fondos al club. También niega que la administración edil priorice el fútbol a la pandemia:
“El alcalde pone de su dinero para víveres. Eso no se refleja porque es donación del alcalde Neto Bran. Llevamos 4 meses dando víveres, el resto que aparece en el sistema es lo correspondiente para seguir atendiendo la emergencia.” aseguró.

¿Deben las Munis hacerse cargo de equipos de fútbol?

Celia Luna Aguilera, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) asegura que “es una cuestión de priorización del gasto” de parte de la municipalidad. Es decir que el alcalde y sus concejales eligen qué tema merece tener más presupuesto. En este caso la comuna mixqueña sigue priorizando el fútbol.

“No creo que debiera ser una prioridad de una municipalidad este tipo de entretenimiento, sobre todo conociendo las carencias que hay en los municipios de Guatemala. Si bien es cierto muchos de estos puestos son trabajos, no debe ser una priorización puesto que va en detrimento del bienestar de la población”, asegura Luna.

Asegura que el cambio en las prioridades también debe hacerse a través del voto ciudadano: “Si yo legítimo a través de mi voto, que el alcalde crea que es una prioridad pagar por un equipo de fútbol, porque además de eso se disfraza de policía; pues voy a estar de acuerdo con ese gasto”.

Luna califica como “grave” el que la entrega de víveres dependa de la voluntad de Neto Bran para donar o no su salario en vez de tener un espacio dentro del presupuesto municipal.

Las otras municipalidades:

Según Guatecompras otras municipalidades también han invertido en fútbol en tiempos de pandemia.

Guastatoya, por ejemplo, gastó Q28 mil de marzo a junio del 2020 en el pago de salarios al asesor deportivo, Edwin Osvaldo López García, quien además fue parte de la corporación municipal hasta el año pasado, y a otras ocho personas entre las que se incluye a 3 entrenadores, 4 árbitros y un comentarista deportivo.

El alcalde de Guastatoya, Antonio “Congo” Orellana, aseguró que esos recursos están destinados para 14 escuelas de fútbol que funcionan en el municipio. Además que la contratación de Edwin López fue debido a que “tiene el nivel y la capacidad administrativa” para coordinar estos proyectos.

Por otro lado, en Sanarate han contratado en dos ocasiones a Fernando Mejía Carrera por servicios de audio para eventos deportivos. Sin embargo en Guatecompras no se especifica en qué evento, ya que durante los meses de marzo a julio se suspendieron las actividades deportivas.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>