La UEFA mostró hoy su apoyo a la recomendaciónhecha por la FIFA para que el Mundial de Qatar 2022se juegue entre el final de noviembre y el final de diciembre y dijo que no ve inconvenientes en reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-203 si la propuesta se aprueba finalmente.
«En beneficio de los jugadores y los aficionados, la UEFA cree que el evento debería jugarse en invierno y ahora está a la espera de la decisión final del Comité Ejecutivo de la FIFA el 18 y el 19 de marzo de 2015″, indicó en un comunicado.
El organismo que preside Michel Platini señaló en el mismo que no ve importantes dificultades en reprogramar el calendario de sus competiciones para la temporada 2022-23 si la propuesta se aprueba, a la vez que «reconoce que la competición debe reducirse y así reducir el periodo de liberación de los jugadores».
A su vez, la CONCACAF ha enviado un comunicado manifestando su conformidad con que el Mundial de Qatar 2022 se celebre en esas fechas.
«Considerando que la prioridad principal es el bienestar de nuestros jugadores y aficionados, CONCACAF apoya totalmente la recomendación del comité especial para llevar a cabo la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el periodo comprendido entre noviembre y diciembre. Finalmente, la decisión de realizar el evento en invierno deberá ser ratificada en Zúrich el 19 y 20 de marzo, después de un análisis exhaustivo del Comité Ejecutivo de la FIFA», reza el comunicado.
El grupo de trabajo de la FIFA que elabora el calendario internacional de partidos para el periodo 2018-2024 propuso hoy que el Mundial de Qatar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre, por considerar que éste es el periodo más viable.
«Dado que las dos ciudades candidatas a los Juegos de Invierno 2022 –Almaty (Kazajistán) yPekín (China)- prevén que éstos se disputen del 4 al 20 de febrero; que el mes de Ramadánempieza el 2 de abril de 2022 y que las consistentes condiciones de calor prevalecen de mayo a septiembre en Qatar, la única opción efectiva es la ventana de noviembre/diciembre», explicó la FIFA.
La propuesta contempla también que se reduzcan los días de competición del Mundial; que laCopa Confederaciones 2021 se celebre en un país distinto a Qatar durante el periodo tradicional de junio-julio y que otra competición, probablemente el Mundial de Clubes, se reubique en Qatar como evento de prueba un año antes, en noviembre-diciembre de 2021.