El colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana, explicó este jueves que la situación que vive actualmente el veterano Rafael Márquez, defensa y capitán del Tricolor, en problemas con el Gobierno de Estados Unidos, lo excluye de las convocatorias del representativo azteca.
Estados Unidos impuso el 9 de agosto sanciones al futbolista y al cantante Julión Álvarez, a quienes acusó de ser testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación desarrollada durante varios años.
Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.
«La situación de Rafa en lo deportivo, la analizamos y la debatimos de la misma manera que hicimos con 30 jugadores e implica que si entrena y juega y no lo está haciendo, eso lo excluye de esta convocatoria», dijo Osorio en conferencia de prensa en la capital mexicana.
«Tendré la oportunidad de conversar personalmente con Rafael, de escucharlo y expresarle mi opinión. Es una situación difícil y esperamos que se resuelva de la mejor manera», añadió el estratega.
El defensa, de 38 años, será la principal baja del Tricolor en los partidos de la séptima y octava jornadas del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018 en las que recibirá a Panamá el 1 de septiembre y visitará a Costa Rica el 5 del mismo mes.
Hace unos días, el secretario (ministro) mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, estimó que el caso de Márquez puede tardar entre 8 y 24 meses para aclarar la evolución de su patrimonio.