Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

La sede del partido Guatemala vs México

Esta noche Guatemala pisará la cancha del estadio mas emblematico de México, en el duelo amistoso que esta noche apartir de las 8 de la noche se jugará ante la selección mexicana de futbol.

El estadio más importante y grande de México, casa del América y del Tri, considerado en 2008 como el más emblemático del fútbol mundial en una votación de la FIFA y el cuarto mejor del mundo según un artículo publicado en 2015 por la revista inglesa FourFourTwo.

Es el único que ha sido escenario de dos finales de Mundial, vio la consagración de Pelé y Diego Armando Maradona. Aquí se han disputado 19 partido del mayor torneo de selecciones, más lo que falta en el del 2026.

En México ha sido sede de 36 partidos de finales de Liga MX, así como de torneos de Copa, Campeón de Campeones y hasta de Segunda División. Incluso albergó a otros deportes.

HISTORIA

Luego de celebrarse Campeonato Panamericano de México 1956, Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano (antecedente de Televisa), notó el potencial que había en el futbol como producto para la televisión. En 1959 compró al América, luego trajo a Guillermo Cañedo de la Bárcena, directivo del Zacatepec, para admnistrar al equipo. El nuevo miembro del organigrama americanista convenció a Azcárraga de construir un estadio propio para el club que en esos años jugaba en el Olímpico Universitario.

Allí jugaban todos los equipos de la Ciudad de México (Necaxa, Atlante y Pumas) y servía como casa de la Selección mexicana.

El estadio no solo sería casa del América, se convertiría en la cancha más importante de México y serviría como sede de una Copa del Mundo. Azcárraga Milmo, fundó la organización Fútbol del Distrito Federal S.A de C.V. en soceidad con los dueños Atlante y Necaxa para ejecutar la construcción de un nuevo estadio en la capital de México.

Se convocó a un concurso para elegir al proyecto. Los contendientes fueron el español Félix Candela (constructor del Palacio de los Deportes), Enrique de la Mora (construyó la Bolsa Mexicana de Valores) y Pedro Ramírez Vázquez (diseñó del Museo Nacional de Antropología), este último fue el ganador.

Los clubes ayudaron a financiar la edificación y Guillermo Cañedo propuso vender los palcos para ayudar a solventar los gastos. El terreno elegido estaba al sur de la Ciudad de México, hacia la salida a Cuernavaca, en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre la calzada de Tlalpan. Era una superficie rocosa producto de las erupciones del volcán Xitle, lo que complicó la edificación.

En agosto de 1962 se puso la primera piedra y comenzó la construcción que prácticamente terminó en mayo de 1966. Solo faltaban detalles y el techo de las gradas que necesitaría poco más de un año para ser elaborado y colocado.

El presupuesto original para la obra era de 95 millones de pesos, pero en ese momento ya se habían gastado más de 200 millones.

CAPACIDAD

En sus inicios contó con una capacidad de 110 mil personas, después se amplió a 114 mil 464 y con las remodelaciones recientes actualmente recibe a 87 mil asistentes.

NOMBRE

El nombre se designó a través de un concurso. Las personas enviaron por correo sus propuestas, aquella que tuviera el mayor número de cartas sería elegido. A quien propuso el nombre ganador se le regalaron dos asientos de platea por 99 años. Ese afortunado fue Antonio Vázquez Torres, quien vivía en León, Guanajuato, porque fue el primero en mandar la opción «Azteca». 

Tras la muerte de Guillermo Cañedo, en 1997, Televisa rebautizó el estadio con el nombre del directivo; sin embargo, no fue un cambio aceptado por los aficionados ni la presenta y después se regresó a su denominación original.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>