No se logró añadir más guatemaltecos a la lista de clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024. La selección de Marcha Atlética compitió este sábado en el Campeonato Europeo de Podebrady, República Checa, sin obtener resultados positivos.
La delegación estuvo encabezada por el medallista olímpico Erick Bernabé Barrondo, quien obtuvo la medalla de plata en Londres 2012 y buscaba su boleto para los Juegos de Verano. También participó Mirna Ortiz, la principal exponente de la disciplina en la rama femenina.
Los seis atletas que formaron parte de la selección en la competición europea de 20 kilómetros tenían como objetivo unirse a José Barrondo, el único marchista guatemalteco clasificado para París 2024 y el primer nacional en asegurar una plaza olímpica.
En la categoría masculina, Erick Barrondo fue el mejor clasificado entre los guatemaltecos al terminar en el puesto 26 con un tiempo de 1:24:12. De hecho, Barrondo fue el único en completar la carrera.
Por otro lado, José María Raymundo no pudo finalizar la competición y Uriel Barrondo fue descalificado. El oro fue para el sueco Perseus Karlstrom con un tiempo de 1:18:22, seguido por el canadiense Evan Dunfee en segundo lugar y el brasileño Caio Bonfim en tercer lugar.
La siguiente opción es la Copa del Mundo en Turquía. El equipo nacional ya viaja al lugar.