Conéctate con nosotros

Atletismo

La Marcha Nacional destacó en Eslovaquia

Un día de ensueño vivió la delegación de marchistas guatemaltecos en las calles de Dudince, Eslovaquia, tras conseguir seis medallas para nuestro país en la edición 41 del Race Walking Tour Meeting Dudinská 50.

En la prueba de 20 kilómetros masculina, los marchistas nacionales mostraron su poderío a nivel mundial y se colocaron en cada una de las plazas del podio. El primer lugar se lo llevó José Barrondo, tras marcar un tiempo de 1:20:56. La medalla de plata fue para José Ortiz, quien detuvo el cronómetro 1:21:16, mientras que la tercera plaza se la llevó José Calel (1:22:09).

En los 20 kilómetros de la rama femenina, Maritza Poncio, que se mantuvo en una pelea constante con la mexicana Sofía Ramos en la punta de la carrera, se quedó con la plata tras marcar un tiempo de 1:34:27, apenas 23 segundos por detrás de Ramos.

En los 10 kilómetros, las promesas de la marcha guatemalteca, Bryan Matías y Yaquelin Teletor, se impusieron en las pruebas de su respectiva rama. Matías logró colgarse la presea dorada tras lograr el mejor tiempo de su carrera en esta prueba, 41 minutos y 25 segundos. Por su parte, Teletor impuso condiciones ante nueve competidoras europeas luego de cruzar la meta en un tiempo de 48 minutos y 51 segundos.

Barrondo consiguió un top 10 y la marca de acceso al Mundial

Erick Barrondo, medallista olímpico de Londres 2012, participó en la prueba de 35 kilómetros, en donde logró colocarse en la décima posición con un tiempo de 2:31:26, consiguiendo batir la marca mínima de 2:33:00 para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo que se disputará en julio en Oregón, Estados Unidos. Erick se une a la lista de marchistas que se ganaron el derecho de participar en la cita mundialista, el listado incluye a Mirna Ortiz, José Eduardo Ortiz, Yasury Palacios, Luis Ángel Sánchez, José Alejandro Barrondo y Maritza Poncio.

En la misma competencia, Sergio Sacul alcanzó la posición 35 y  Luis Ángel Sánchez terminó 56, en una prueba que incluyó a 75 atletas. 

En los 35 kilómetros de la rama femenina, Mirna Ortiz terminó como la mejor guatemalteca tras quedar en la posición 14 con un tiempo de 2:55:17, consiguiendo su mejor marca personal en esta prueba. 

La Race Walking Tour Meeting Dudinská 50 se celebra desde 1982 y reúne a exponentes de la marcha de todo el mundo, en la edición 2022, se hicieron presentes más de 230 atletas de 28 países.  


Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV





Más en Atletismo

>