La marca Real Madrid CF es la más fuerte del mundo por segundo año consecutivo entre los clubes de fútbol, según el último informe Football 50 2023 presentado este martes por la consultora Brand Finance, con una puntuación de 95/100 (+0.8 puntos) y la calificaciónmás alta AAA+.
El informe indica además, que el Manchester City lidera el concepto de marca más valiosa, con un valor de 1500 millones de euros. El Real Madrid es segundo en este ránking, aún sin jugar la final de la Liga de Campeones, que este año disputan Manchester City e Inter de Milán en Estambul el próximo 10 de junio.
“La fuerza de la marca es lo que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios -especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego”, subraya Brand Finance.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de la consultora argumenta: “España tiene una rica tradición futbolística, con marcas lideres a nivel internacional. Las marcas de los clubes se unen a ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubes generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por su marca, sus colores, el escudo, el estadio y su afición”.
El Real Madrid CF, en la temporada 2022-23, fichó a Aurelien Tchouameni, por 80 millones de euros y además llegó a un acuerdo de 360 millones de euros con la empresa de inversiones Sixth Street para modernizar el estadio Santiago Bernabéu, lo que permitirá la celebración de múltiples eventos a lo largo del año tras su reforma.
Los clubes españoles siguen destacando en el ranking 2023, con la presencia de 9 clubes en el ránking de este año. LaLiga (valor de marca sube un 2% y el puesto 37 de las marcas más valiosas de España) se afianza como la segunda liga de fútbol nacional más valiosa por detrás de los 18 clubes de la Premier League (cuyo valor de marca sube un 5% hasta los 9.000 millones de euros).