Conéctate con nosotros

Deportes

La Liga MX ya mostraba ausencia en los estadios pero se puede agravar

El coronavirus puede significar el golpe definitivo para que los clubes lo visualicen mejor: la asistencia de la Liga MX va de bajada en un tobogán. Las personas deciden ir menos a sus estadios. La pandemia lo hará más evidente, pero esta crisis empezó hace cinco años.

Sí, por motivos del COVID-19 -y esperando que se reanude el torneo regular- el 2020 puede ser el año (según el promedio de asistencia del Clausura) en que menos personas acudan a los estadios en México del 2008 a la fecha según una investigación realizada por El Míster.

Pero acudir en menor cantidad a los inmuebles de la Liga MX no es novedad, en realidad es una constante que se ha acentuado desde el 2015. 

Si consideramos el año calendario (enero-diciembre) y solo la temporada regular, en 2015 la asistencia a la Liga MX fue de 8.6 millones de personas, para 2019 fueron 7.2, es decir, que en un quinquenio han perdido 1.4 millones de asistentes y claro, eso significa millones de pesos.

Si consideramos un precio promedio de boleto en unos 500 pesos, las pérdidas suman 700 millones de pesos en boletos, sin contar el consumo al interior y esa cifra puede crecer entre 2.5 y hasta 3 veces.

Para realizar este reporte se tomaron en cuenta las cifras oficiales de asistencia de la Liga MX, la base de datos de El Míster así como la de World Football. Y ya sea por año calendario o año futbolístico (agosto-mayo), la Liga MX demuestra un decremento en el número de personas que acuden a sus inmuebles. Ninguna combinación matemática les salva para justificar o maquillar cifras a su favor.

asistencia de la liga mx

¿A qué se debe?

Francisco San José, catedrático de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, comenta que “es una suma de factores, desde cosas que no están haciendo los equipos, la mayor oferta de entrenamiento que hay en las ciudades y a nivel digital, las pocas o nulas experiencias de ir a un estadio de la Liga MX y hasta los costos de los boletos”.

Lo que es evidente es que algo sucedió. Porque en 2015 el torneo mexicano rozó casi los 9 millones de fans solo en su torneo regular y cinco años después más de 1 millón de personas decidieron no ir.

Durante el Clausura 2020, el promedio de asistencia a los estadios hasta antes del parón por el coronavirus era de 21,836 personas. Si se reanudara la liga donde se quedó y se mantuviera esa cifra para el próximo torneo, en 2020 acudirían unas 6.8 millones de personas, siendo la cifra más baja desde hace seis años.

asistencia de la liga mx

¿Las pandemias afectan?

Sí, sin duda. Pero ese no es el principal motivo para tener una perspectiva del 2020 negativa para la Liga MX.

El reporte comparó lo que ocurrió en el Clausura 2009, cuando se presentó la crisis por la influenza A/H1N1, y en aquel momento el promedio de fans era de 23,699. Hasta antes del coronavirus esa media se redujo a 21,836 espectadores.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>