Según ha avanzado la Cadena Ser, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que instruye la causa del Caso Neymar dos años y tres meses de cárcel por un delito fiscal para el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, mientras que para su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, la Fiscalía reclama 7 años y tres meses de cárcel por dos supuestos fraudes al fisco y un delito de administración desleal.
Además, el fiscal pide en su escrito de acusación presentado ante el juez Pablo Ruz que se imponga una multa de 22,2 millones de euros al Barcelona, que será juzgado como persona jurídica, 11 millones a pagar de manera solidaria entre el club y los expresidentes, así como de 25,1 millones a Rosell y 3,8 millones a Bartomeu. En total, 62,1 millones de euros en multas.
El fiscal, según la misma fuente, aplica la atenuante de reparación del daño porque el Barcelonapagó 13,5 millones en una declaración complementaria el año pasado por el supuesto fraude en el fichaje de Neymar.
El pasado 13 de marzo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional daba por cerrada la Instrucción del Caso Neymar con el procesamiento de Bartomeu y Rosell y a al Barcelona como persona jurídica. El juez acusaba a los tres procesados de trespresuntos delitos contra la Hacienda Pública (cometidos en 2011, 2013 y 2014) por un importe de 13 millones de euros y por un presunto delito de administración desleal.
El juez dio entonces un plazo de 10 días a la Fiscalía para que presentara el escrito de acusación pidiendo las penas para los acusados, algo que hizo este lunes.