La decisión era inevitable para la UEFA: la Eurocopa, su cita más importante, fue aplazada por un año debido al brote del coronavirus.
La Euro 2020 pasó a ser la Euro 2021, un cambio de fecha de enorme magnitud para el calendario global del fútbol, por ahora sin actividad por el coronavirus y sin señales de una pronta reanudación.
El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin dijo el martes que la pandemia “hace que el fútbol y toda la vida cotidiana en Europa sea muy imposible”.
Las nuevas fechas del torneo serían del 11 de junio al 11 de julio de 2021. El certamen con 24 selecciones tendrá como sedes a 12 países distintos.
La Euro 2020 iba a comenzar el 12 de junio con múltiples países — desde Irlanda a Azerbaiyán, y Rusia a Italia — recibiendo partidos. El aplazamiento de un año se convirtió en la opción favorita de la UEFA la semana pasada.
Aún así, no estaba claro cuándo la crisis de salud pública amainaría lo suficiente como para que el fútbol europeo emerja del cierre.
El cambio de fechas permite despejar varias semanas en el congestionado calendario para completar las ligas y copas domésticas, además de la Liga de Campeones y la Liga Europa, abriendo la posibilidad que completen sus temporadas en el verano europeo.
“Creemos que posponer la Euro es la única (manera) de poder finalizar las ligas nacionales y todas las copas europeas”, dijo Ceferin.
El comité ejecutivo de la UEFA tomó la decisión tras una teleconferencia con sus 55 federaciones miembro.
La final de la Euro suele captar una audiencia global de 300 millones, y el torneo de 51 partidos permitió a la UEFA embolsar una ganancia de 830 millones de euros (921 millones de dólares) hace cuatro años.
“El cambio de la Euro 2020 significa un enorme costo para la UEFA”, dijo Ceferin en un comunicado.
Jugar en junio de 2021 elimina fechas reservadas para otros compromisos de las selecciones para los cuales la UEFA ya había vendido los derechos de transmisión y patrocinios.
La decisión del martes fue tomada tras intensas conversaciones con las federaciones miembro de la UEFA y los líderes de los clubes.
“La salud de todos los involucrados en el fútbol es la prioridad, al igual que añadir una presión adicional innecesaria a los servicios públicos nacionales involucrados en la realización de los partidos”, dijo la UEFA.
La interrupción ha puesto en suspenso acuerdos por derechos de transmisión valorados en centenares de millones de dólares y pudiera llevar a que la temporada 2019-2020 sea cancelada en algunas competencias.