La Asociación Europea de Clubes (ECA) se opone a la ampliación del Mundial que ha propuesto el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, subrayando que hay que centrarse en el deporte y que la política y el comercio «no deben ser una prioridad»en el fútbol.
El organismo recuerda que durante el año se están llegando a disputar un número de partidos que está alcanzado un nivel «inaceptable» y que por ello su Junta Directiva «rechaza la iniciativa y ha enviado una carta a Gianni Infantino pidiendo a la FIFA que no aumente el número de participantes en ediciones futuras de la Copa del Mundo».
El presidente de la FIFA ha propuesto hasta cuatro opciones para ‘su’ Mundial. En la primera, se mantendría el actual formato con 32 selecciones, con ocho grupos integrados por cuatro equipos y sus respectivas eliminatorias, mientras que por otro lado, defiende que se podría llegar hasta los 40 equipos, divididos en ocho grupos de cinco o diez grupos de cuatro. La tercera sería aumentar la competición a 48 equipos, con una fase previa en la que se enfrentarán 32 equipos y de los que se saldrán 16. Finalmente, la última posibilidad, y favorita de Infantino, sería conformar el Mundial por un total de 48 equipos divididos en 16 grupos de tres.