Para Karen Noemí Parrillas Villagrán, asistir a su primera clase de atletismo en la escuela de iniciación deportiva de Digef en el 2009 fue motivo suficiente para descubrir, enamorarse y quedarse del deporte que desde los 9 años se ha convertido en su pasión.
Ahora a los 14 años, la atleta originaria de la ciudad capital, ha sabido mantenerse dentro del grupo que destaca en la categoría infanto juvenil, anteriormente lo había hecho en el mini atletismo. Su talento, sumado al esfuerzo y disciplina la han llevado a acumular más de 50 medallas, en su mayoría de oro, que ha obtenido en diferentes competencias, escolares nacionales e internacionales.
Karen compite en pruebas de salto de altura, 400 metros planos y 80 metros con vallas; aunque admite sentirse mejor en la pruebas de salto. Dentro de sus principales y recientes logros destaca los metales dorados en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales en el 2014 y 2015 y la medalla de plata en mini atletismo de los Juegos Deportivos Centroamericanos del Codicader en Panamá 2013.
Su rutina de entreno es la misma desde hace 6 años, luego de salir de su centro de estudios, el Instituto Nacional de Educación Básica San Juan de Dios en la zona 6, Karen dirige sus pasos hacia el estadio Cementos Progreso, sede de entrenamiento, en donde por la tarde invierte diariamente 3 horas diarias para maximizar su nivel de resistencia, fuerza y velocidad, además de perfeccionar la técnica.
La deportista que cursa segundo básico, demuestra en cada entrenamiento y competencia, mucha disciplina, esfuerzo y perseverancia. Ella, considera fundamental el espacio que brinda la Digef, por medio de estas escuelas deportivas para el desarrollo de los deportistas “es importante el apoyo y espacio de estas escuelas, para nuestra formación” resaltó.
Del mini atletismo al infanto juvenil
Ya han pasado 6 años desde el momento en que Karen, asistió por primer vez a los entrenamientos de atletismo en la escuela de iniciación deportiva de Digef con sede en el estadio Cementos Progreso. Fue allí en donde conoció a su actual entrenadora Aida Rosales, quien la ha formado durante el proceso de iniciación y desarrollo deportivo dentro del atletismo.
En el 2010, las cualidades de Karen llama la atención y es llamada a integrar la selección infantil para participar en competencias escolares, es allí en donde inicia su camino competitivo con destacadas participaciones a nivel nacional en el mini atletismo.
“Me gusta entrenar mucho para representar bien a mi país, ya tuve la satisfacción de obtener medallas en eventos internacionales y es una sensación muy bonita, algún día las ganaré en unas olimpiadas” resaltó la deportista, quien además admite su admiración por el velocista jamaicano Usain Bolt.
La transición del trabajo pedagógico en el mini atletismo al desarrollo en el infanto juvenil, le ha venido en bien. Karen, intensifica sus prácticas para participar en septiembre en los Juegos del Codicader en Panamá. Su carrera en la pista del deporte, la corre cada vez más rápido, los obstáculos no le impiden saltar y llegar a la meta, esa que representa su principal objetivo.